DIPUTADA ALICIA LOCATELLI
Solicitan que la provincia adhiera a la Ley Nacional del Suicidio
“La sanción de tan importante normativa tiene por objeto primordial declarar de interés nacional en todo el territorio de la República Argentina, la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio; como lo expresa en su artículo 1º”, explicó la legisladora provincial.
La diputada provincial, Alicia Locatelli de Rubín presentó un proyecto de Ley de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.130, de prevención del suicidio.
“El suicidio es considerado un problema de salud pública grave y creciente a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada muerte por suicidio se registran 20 intentos. La OMS alarma que las tasas de suicidio han aumentado un 60% en los últimos 50 años y ese incremento ha sido más marcado entre los jóvenes, al punto de convertirlos en la actualidad en el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países del mundo. El suicidio a nivel mundial se encuentra entre las tres primeras causas de muerte en las personas de 15 a 44 años, teniendo un alto impacto en términos de años potenciales de vida perdidos (APVP)”, agregó.
“Es evidente que es un problema que debe ser atendido con todas las herramientas que se vayan acordando de los diferentes ámbitos de la vida, desde la opinión de especialistas, de la concientización adecuada por diferentes medios, como con la articulación legislativa, que es lo que nos ocupa en este proyecto, como lo hiciera también, oportunamente en el Expediente 9554/14 Creación del El Programa Provincial de Prevención al Suicidio, que se encuentra en esta cámara aún”.
Expresamente la ley Nº 27130, dispone en su “…Artículo 19: Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley…”
“Es por ello que creo conveniente adherir a la mencionada normativa nacional, facilitando su incorporación a ese nuevo ordenamiento de articulación de acciones y recursos, con el fin de dar respuesta, cada vez más efectiva, a esta problemática que aqueja a toda la sociedad”, dijo a lo que agregó que considera que la adhesión a esta Ley Nacional que fue sancionada hace días atrás es muy importante porque se trata de una normativa que contempla claramente desde la capacitación, hasta cuáles serán los organismos encargados de realizarlas. Como así también a las personas que deben capacitarse. Esto es, desde las instituciones, las escuelas o las familias.
“Si la provincia adhiere a esta normativa nacional tendrá el marco legal para prevenir el suicido”, comentó. Esto más allá de tener presentado además en la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de Ley para que la provincia tenga su propia normativa con respecto a este tema. Por otro lado, la diputada hizo mención a la necesidad de trabajar de manera paralela esta problemática con la de las adicciones porque “sabemos que hoy lamentablemente hay muchos jóvenes que al caer en una adicción -por no tener una contención suficiente-; pueden llegar al suicidio porque muchas veces una cosa es producto de lo otra”, finalizó.
Miércoles, 22 de abril de 2015