Se reunió con su par José Eduardo dos Santos
Cristina cerró su visita a Angola
Se reunió con su par José Eduardo dos Santos, y destacó la "complemen- taridad económica" de ambos países. Luego brindó un discurso ante la Asamblea Nacional angoleña y finalizó sus actividades con un recorrido por la feria donde empresarios argentinos expusieron productos que buscan colocar en el mercado de la nación africana. La presidenta Cristina Kirchner se reunió hoy con su par de Angola, José Eduardo Dos Santos, y destacó la "complementación económica" entre Argentina y ese país africano, al hacer referencia a las riquezas que poseen ambas naciones en materia de alimentos y petróleo, respectivamente.
La mandataria se expresó de esa forma tras el encuentro que mantuvo con Dos Santos, a las 10:00 (hora argentina), en el marco de la visita oficial de dos días que culminó Cristina Kirchner en la que encabezó una misión comercial con 400 empresarios argentinos para profundizar la relación comercial con Angola.
Durante la visita, la primera de Cristina Kirchner a Angola, los representantes de ambos países plantearon acuerdos de cooperación económica, agrícola, tecnológica y científica para reforzar sus relaciones comerciales.
Angola es el segundo productor de petróleo y un posible proveedor de energía a cambio de alimentos y otros productos que formaron parte de la misión comercial que coordinó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Esa potencialidad llevaron al Gobierno a dejar en un segundo plano la situación angoleña con un presidente que cumplió 33 años en el poder y sobrelleva denuncias internacionales sobre el deterioro de la institucionalidad y corrupción.
"Los acuerdos de cooperación en el ámbito de la educación y de la cultura, que nos disponemos a firmar, constituirán sin ninguna duda una base sólida para que nuestro conocimiento mutuo se enriquezca de datos e informaciones nuevas", declaró Dos Santos ante su homóloga argentina en una recepción en el palacio presidencial.
Tras el encuentro, la mandataria aseguró que Argentina es un país "emergente" y Angola un país "en reconstrucción" tras la dura guerra civil que atravesó, y que ambos Estados pueden realizar asociaciones fructíferas.
"Yo leía en muchas crónicas periodísticas que nuestras economías eran complementarias producto de las inmensas riquezas en materia de petróleo, de diamantes o de gas que tiene Angola y también el potencial que nosotros tenemos a partir de ser uno de los principales productores de alimentos del mundo", subrayó la jefa de Estado.
La jefa de Estado, al hablar durante la recepción que le brindó el presidente Dos Santos, en el Palacio de Gobierno, en Luanda, explicó que su visita no tiene la concepción de buscar "la comercialización, sino realizar asociaciones entre ambos países".
"El mundo ha terminado cayéndose sobre todos", dijo además, tras destacar que se hace necesaria la cooperación de los países Sur-Sur.
Durante su exposición, la Presidenta destacó la presencia de los secretarios de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y de Comercio Interior, Guillermo Moreno; como así también la del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien viajó para posicionar la industria avícola que ha desarrollado su provincia.
Asimismo, en el marco de la misión comercial, la mandataria viajó acompañada por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien ofrece en Angola la producción de vinos, mosto y frutas secas.
La Presidenta también se refirió a la presencia del gobernador de Tucumán, José Alperovich, por tratarse de una provincia productora de limones, de azúcar y bioetanol.
"Nuestros países -aseguró la Presidenta- tienen una oportunidad para demostrar al mundo que es posible otro modelo de acumulación que no sea renta".
Y agregó: "El dinero se reproduce cuando atraviesa el mercado de bienes y servicios; dentro de los bancos no se reproduce, tiene que salir a la industria, a la agricultura, ganadería para reproducirse. Este es el gran desafío, este es el mensaje que nosotros estamos llevando al G-20 constantemente".
Durante su último día de estadía, Cristina Kirchner también participó de un almuerzo con Dos Santos, brindó un discurso en la Asamblea Nacional (el parlamento de ese país), y por último finalizó sus actividades visitando la feria donde los empresarios argentinos expusieron los productos que buscan colocar en el país africano.
En esta última actividad, la mandataria destacó la producción argentina y enumeró la exhibición de artículos nacionales que se buscan introducir en el mercado angoleño, que fueron desde motos hasta dulce de leche, pasando por artículos de limpieza, de panadería, chicles, fideos sastrería y vinos, entre otros.
"Trajimos la Argentina para todos los angoleños", celebró la mandataria, que también destacó la presencia de productos provenientes de la feria "La Salada", que -remarcó- "también es parte de la Argentina".
La mandataria finalmente emprendió el viaje de regreso en el avión oficial Tango 01 a las 17.40 (hora argentina, 21.40 hora local) y se estimaba su arribo a Buenos Aires, previa escala en Recife (Brasil), para las 6.30 de este sábado.
Sábado, 19 de mayo de 2012