Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 2 de Abril de 2025

SALUD ESCOLAR

Pediculosis: recomiendan controles en las casas y medidas preventivas en escuelas
Las infecciones causadas por la presencia de piojos son una de las derivaciones más frecuentes de la enfermedad, que cada año afecta a miles de niños. Aconsejan inspeccionar a los chicos una vez por semana en las casas y asistir a clases con el pelo corto o recogido para evitar contagios.

Los casos de pediculosis son frecuentes en chicos de distintas edades y se registran durante todo el año. Las escuelas son el lugar de contagio más frecuente, por lo que recomiendan intensificar los controles durante el ciclo lectivo, con vigilancia en los hogares y medidas preventivas en los establecimientos.

Una de las complicaciones más frecuentes que causa la pediculosis es la infección cutánea que se genera en las zonas afectadas por los piojos. Aunque la mayoría de los productos para combatir los piojos son de venta libre, aconsejan consultar al médico en el caso de que se detecten lesiones.

La prevención y el tratamiento de la pediculosis es uno de los temas que se abordan desde la Dirección de Educación para la Salud. Uno de los integrantes del equipo de esta dependencia del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Diego Bonomo, destacó la importancia de mantener el control permanente durante todo el ciclo lectivo, a fin de evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad.

“Los casos de pediculosis pueden aparecer en cualquier época del año y si bien la escuela suele ser el espacio de contagio más frecuente, los hábitos de cada familia son fundamentales para evitar que la enfermedad tenga consecuencias más graves y pueda ser frenada”, explicó. Si bien indicó que hay ciertos tipos de características como el color y el largo del cabello que hacen a que algunos niños sean más propensos que otros a contagiarse de piojos, aseguró que todos los chicos -y también los adultos- están expuestos a estos parásitos.

El control en el hogar, aconsejó Bonomo, se debe realizar al menos una vez por semana. “La picazón en la zona de la nuca y detrás de las orejas -que son las zonas más propensas a atraer a los piojos-, es una de las principales señales de alerta que deben tener en cuenta los padres”, indicó.

En cuanto a las medidas que deben adoptarse en los establecimientos escolares, el integrante del equipo de Educación para la Salud resaltó la importancia de que los docentes y directivos controlen y exijan el cumplimiento del uso de los cabellos recogidos, a fin de minimizar las probabilidades de contagio. Cabe señalar que los piojos no son capaces de saltar ni volar, y que el contagio se produce mediante el contacto de una persona infectada con este parásito, o con algunos de sus elementos de uso personal donde se encuentra el parásito adulto.

Con respecto a las complicaciones que la pediculosis puede causar en los niños, Bonomo explicó que las infecciones que se producen en las lesiones que provocan los piojos son las más frecuentes. “Esas pequeñas heridas que causa el parásito producen picazón y al rascarse permanentemente la situación puede agravarse con la aparición de pus en los focos. En estos casos hay un daño dermatológico que tiene que ser controlado y tratado por un especialista, como un pediatra”, señaló.

Como medidas de tratamiento para eliminar la presencia de piojos, se recomienda lavar la ropa usada en el día con agua caliente, pasar aspiradora en sillones, asientos de auto, cambiar la ropa de cama y lavarla con agua caliente, lavar los juguetes de uso diario y lavar con agua caliente los peines y cepillos de uso diario.


Jueves, 16 de abril de 2015
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Infomacion General
Gran exposición y venta de artesanías en Plaza San Martín
Desde este miércoles 19 de marzo, se lleva adelante la exposición y venta de artesanías en el Paseo de Artesanos Marcelina Verón, ubicado en Plaza San Martín. Durante cuatro jornadas, los visitantes podrán recorrer una variada muestra de productos artesanales y participar en sorteos de módulos de insumos destinados a los expositores.
Notas Relacionadas
* Del 19 al 22 de marzo: Encuentro artesanal en homenaje al Día del Artesano
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Gran convocatoria en la charla sobre inclusión educativa de niños neurodiversos
Con una importante concurrencia de docentes y profesionales de la educación, se llevó a cabo en Paso de los Libres la charla "Desafíos de la Inclusión Educativa con Niños Neurodiversos", organizada por la Dirección de Educación y la Secretaría de Salud del Municipio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Municipio entregó certificados a participantes de los talleres de verano
El Municipio de Paso de los Libres, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Oficina de Empleo, llevó a cabo la entrega de certificados a quienes completaron los talleres de verano, una iniciativa destinada a fortalecer la formación y el acceso a nuevas oportunidades laborales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Mejoras en infraestructura: el Municipio trabaja en Villa Raitieri
El Municipio de Paso de los Libres avanza con la construcción de cordón cuneta de hormigón en Villa Raitieri, una obra clave que mejorará la infraestructura del barrio. Actualmente, los trabajos se ejecutan en una extensión de 170 metros, contribuyendo al ordenamiento del drenaje pluvial y la urbanización.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados