LIBRES – Maestros de talleres reunidos por reducción horaria
Las decisiones de la provincia complican la enseñanza profesional de alumnos en escuelas técnicas
(Viernes 18 de Mayo) Maestros de talleres de establecimientos técnicos de Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Mocoreta se reunieron hoy en Paso de los Libres para analizar esta situación que los pone alerta y en estado de preocupación. Francisco Bojorque, ex director de la Técnica Nº 1 y anterior dirigente gremial participó y habló con La Balsa explicando que “no está previsto el cierre de talleres, nosotros creemos que la disminución de horarios de trabajo, minimiza y por lo tanto desmerece la importancia que tienen los talleres cuando los mismos han sido la columna vertebral de la educación técnico profesional”. AUDIO: Profesor Francisco Bojorque
FOTO: Ultimo equipamiento entregado a la Escuela Técnica de nuestra ciudad, aporte del gobierno nacional
TODO LIBRES accedió a información en horas tempranas acerca de la reunión y mediante su programa “La Balsa” habló con el profesor Bojorque quien, junto a las mismas consideraciones del profesor Ocampo en estudios, reflejaron la preocupación que dejan estas determinaciones en los profesores, tanto por su continuidad laboral como la formación del alumno en una modalidad que requiere de más horas de trabajo, muy lejos de lo que intenta incrementar el gobierno provincial al disminuir las horas de talleres, minimizando las practicas de alumnos.
Preocupa la imagen que deja la provincia en total contrariedad con el gobierno de la nación que continúa equipando escuelas técnicas para la formación profesional de futuros técnicos al querer reducir horario afectando a la formación profesional y poniendo en riesgo la estabilidad de profesores que, aún fuera del esquema continúan dando la enseñanza que los alumnos necesitan para capacitarse totalmente.
En sus declaraciones a La Balsa consultado por este tema, Bojorque decía: “Esto camina en contra de lo que las propias empresas requieren de los técnicos egresados por un lado y por el otro porque hay resolución en el consejo federal que nos marcan con total claridad un modulo horario muy superior al que en este momento se está planteando desde la provincia; esto lógicamente ha generado que los maestros preocupados debatan esto y pretendan unificar un criterio único dentro de los talleres de las escuelas de toda la provincia y generar la tranquilidad de su estabilidad laboral”.
“Se han llevado en algunos casos a valores por debajo de lo que estábamos acostumbrados y esto lógicamente atenta contra la formación del alumno cuando sea egresado como técnico porque lógicamente cuando analizamos y vemos lo que significa la palabra técnico sabemos que son las personas que no solamente sabe, sino que sabe hacerlo”, decía Bojorque.
“A futuro podemos pensar que una vez que se vayan jubilando los maestros que están actualmente porque lógicamente cada vez se van a necesitar menos maestros o menos profesores de taller en este marco, pero creo que lo importante y que hay que resaltar es este trabajo que están haciendo los maestros de taller hoy en libres y que lógicamente vaya trasladado a las autoridades y a la faz gremial para que se reinicie la discusión y ver la posibilidad de que esto no solamente se revea sino de sacar una verdadera solución a un esquema de trabajo tan claro como es los trabajos de talleres en las escuelas técnicas”.
“Espero que sean bien recibidos por las autoridades provinciales y que se recree el marco que se debe dar para tratar un tema tan importante como es la educación técnico profesional sobre todo tomando en cuenta los parámetros que desde el gobierno nacional han marcado para esta modalidad de la educación y que lamentablemente en Corrientes hay en este momento un problema que es necesario solucionar con los talleres”.
Haciendo referencia al plan de mejores de equipamientos del Gobierno Nacional Bojorque decía “es un hecho concreto, ha permitido volver a dotar a los talleres de insumos y maquinas herramientas de ultima generación mas allá de lo que va a seguir viniendo porque este plan tiene cada vez más dinero y lógicamente lo que se necesita es mayor cantidad de tiempo en los talleres para que esas maquinas no solo se aprenda a trabajarlas sino sean la base de lanzamiento en la formación del técnico ya sea como formación personal o profesional en estudios superiores en la universidad o como profesores en las escuelas técnicas”.
Viernes, 18 de mayo de 2012