SALUD
La actriz Angelina Jolie se extirpó los ovarios para prevenir un cáncer
La actriz y cineasta norteamericana se extirpó los ovarios y las trompas de falopio, dos años después de someterse a una mastectomía tras haber confirmado en un estudio que tenía una mutación genética que aumentaba sus probabilidades de desarrollar cáncer de mama y de ovarios.
"Me operé la semana pasada", relató Jolie, de 39 años, y explicó que tomó la decisión después de que en un control rutinario los médicos le encontraron un tumor benigno en uno de sus ovarios, "aunque no había indicios de cáncer en ninguno de los tejidos".
"Es imposible eliminar todos los riesgos, y lo cierto es que sigo siendo propensa al cáncer", dijo la actriz y agregó que ahora su objetivo será buscar formas naturales de fortalecer su sistema inmunológico, según informó hoy la versión web del diario The New York Times.
"Me siento femenina y apoyada por las decisiones que estoy tomando para mí y para mi familia. Sé que mis hijos nunca tendrán que decir mamá murió por un cáncer de ovarios", comentó y recordó que su abuela, su tía y su madre fallecieron por esta causa.
Dos años atrás, la estrella de Hollywood explicó que había dado positivo al estudio BRCA1 que detecta una mutación genética que vuelve a la persona más propensa al cáncer de mama y de ovario.
"El BCRA 1 y BCRA 2 consiste en un estudio en el que se analiza la sangre del paciente buscando una mutación genética, un resultado positivo no implica que la mujer esté ya enferma, pero sí que tiene un riesgo exponencialmente mayor que el resto de las personas", explicó a Télam Francisco Terrier, integrante de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM).
Pese a que los valores varían, se estima que quienes poseen positivo BCRA 1 tienen más de un 80 por ciento de tener cáncer de mama y entre un 14 y un 50 por ciento más de desarrollar cáncer de ovario.
"Aunque los porcentajes varíen lo importante es saber que el incremento en referencia a quienes no tienen esta mutación es exponencialmente superior", sostuvo Terrier.
Los cáncer de mama de origen genético o hereditario conforman menos del 15 por ciento del universo de quienes están afectados por esta patología.
"Recuerdo que cuando ella anunció que se realizaría la mastectomía informó también que luego evaluaría la extirpación de los ovarios y el sentido de esto es que la mutación genética que ella posee afecta ambas cosas", indicó por su parte Gerardo Müller Perrier, jefe de Mastología de Hospital Piñero.
El especialista señaló que "además, la extirpación de los ovarios previene el cáncer de mama, con lo que con esta decisión ella refuerza doblemente su prevención".
Müller Perrier detalló que "es importante que las personas comprendan las características específicas que tenía Angelina Jolie, ya que en ambos casos se trata de una decisión personalísima".
"El asesoramiento para una persona a quien se le realizará este estudio genético se realiza incluso antes del resultado y se llega al estudio como consecuencia de antecedentes de cáncer de familiares en primer grado (madre, hermana, hija), en edades jóvenes", indicó Terrier.
En tanto Müller Perrier añadió que "también se toma como antecedente fuerte si el padre tuvo cáncer de mama, ya que se desarrolla en un porcentaje muy bajo generalmente por causas genéticas".
A partir de la difusión de la mastectomía por la que optó la actriz hace dos años, los especialistas describen que en el consultorio aumentaron las consultas sobre esta práctica.
"¿Conviene hacerme lo de Angelina Jolie?, es una pregunta que se volvió frecuente y ahí es donde uno debe explicar qué es lo de la mutación genética a los pacientes", describió Terrier.
Y continuó: "Para llegar a esa instancia, a sugerir una intervención de este tipo, interviene un equipo interdisciplinario conformado por oncólogos, mastólogos, cirujanos, psicooncólogos, es decir, no es una decisión que se puede tomar ni sugerir así nomás".
"Cuando una figura pública con el peso de esta actriz anuncia este tipo de intervenciones generan muchas controversias, pero siempre es saludable porque el tema se pone en agenda, entonces podemos hablar de prevención", sostuvo Müller Perrier, también miembro de la SAM.
Ambos especialistas coincidieron en que en caso de tener antecedentes familiares como madre o hermana que hayan padecido cáncer de mama es importante recurrir a un especialista que permita evaluar el riesgo con la mayor precisión posible.
Martes, 24 de marzo de 2015