LA INICIATIVA TIENE MEDIA SANCIÓN DEL SENADO
Proponen adherir a la Ley Nacional de cobertura de cirugía reconstructiva en patologías mamaria
En la sesión del jueves pasado, la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes dio media sanción al proyecto de Ley del senador Tomás Rubén Pruyas a través del cual plantea la necesidad de que la provincia adhiera a la Ley Nacional N° 26.872; de Cobertura de cirugía reconstructiva en patologías mamarias
Se trata de la Ley Nacional 26.872, sancionada el 3 de julio de 2013, promulgada de hecho el 5 de agosto y publicada en el Boletín Oficial N° 32.696 de fecha 7 de agosto de 2013. Ley que establece la cobertura que establece la inclusión de Cobertura para Cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria.
“Si bien, en la provincia de Corrientes rige la Ley Provincial N°6128 que establece que las mujeres a las que se les haya practicado ablación mamaria por patologías oncológicas tienen derecho a acceder a la reconstrucción mamaria en forma gratuita en hospitales públicos -estipulando los requisitos necesarios-; la normativa nacional recientemente promulgada, además de especificar la necesaria adhesión por parte de las jurisdicciones provinciales, hace extensiva dicha cobertura a todas las obras sociales y entidades de medicina prepagas”, explicó el legislador provincial.
El proyecto, recibió media sanción en Senadores y por ende, fue remitido a la Cámara de Diputados que, de aprobarlo, convertiría en Ley esta iniciativa y “de esa manera las obras sociales de la provincia tendrán la obligación de ofrecer asistencia arancelaria para que las mujeres a quienes se les haya hecho una mastectomía total puedan hacerse la reconstrucción mamaria correspondiente”, explicó Pruyas.
El senador recordó que la patología más común por la cual las mujeres necesitan de esta intervención quirúrgica es el cáncer de mamas. “La cirugía reconstructiva se puede hacer no sólo a través del implante mamario sino a través de otros procedimientos quirúrgicos ya sea utilizando la misma piel o tejido de la paciente”, comentó.
Esta iniciativa –finalizó Pruyas-, es más que importante para las personas que se enfrentan a esta enfermedad debido a que no sólo ayuda a mejorar el aspecto físico sino también la autoestima, un punto fundamental para superar esta enfermedad”.
Viernes, 20 de marzo de 2015