ORDEN DE LA CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES
Dueña del campo de los narcoaviones quedará en libertad bajo fianza
La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes ordenó ayer la libertad bajo fianza de la propietaria de la estancia Santa María del Aguapey de Santo Tomé, donde en noviembre de 2013, personal de Gendarmería Nacional halló pistas clandestinas de aterrizaje y secuestró poco más de 300 kilos de cocaína en un operativo que fue denominado por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, como “Ciervo Blanco”.
Se trata de Hilda Calabrese. Seguirá supeditada a la investigación tras el hallazgo de cocaína en noviembre de 2013 en su estancia de Santo Tomé.
Se trata de Hilda Calabrese imputada (con procesamiento firme) por almacenamiento, distribución, transporte y tenencia de estupefacientes para su comercialización agravado por el número de partícipes en concurso real con asociación ilícita, delitos que comportarían penas de entre 6 a 30 años de prisión.
Fuentes judiciales indicaron que los camaristas consideraron que con respecto a Calabrese no existe riesgo procesal, es decir, que la imputada no va a evadir la acción de la Justicia, teniendo en cuenta el avance de la causa. No obstante, según informaron las fuentes, la Justicia federal le prohibió a Calabrese que salga del país.
Tras el fallo de la Cámara, el expediente será enviado nuevamente al Juzgado Federal de primera instancia de Paso de los Libres, a cargo de Gladis Mabel Borda, a fin de que esta magistrada fije el monto de la caución personal (promesa que hace un tercero, a quien se denomina fiador o garante).
Fuentes judiciales informaron que la defensa de Calabrese había interpuesto un recurso de apelación tras el rechazo del pedido de excarcelación de la jueza de primera instancia. La defensa redobló la apuesta y recurrió al tribunal de alzada.
La causa tiene a otras nueve personas involucradas (en su gran mayoría detenidos), entre ellos, Florentino Niemiz. Se trata de la pareja de Calabrese a quien le endilgaron el mismo tipo penal anterior pero con el carácter de organizador. En cuanto a los demás, la Cámara había anulado sus respectivos procesamientos, pero la jueza Borda -siguiendo los lineamientos de los camaristas- los volvió a procesar por acopio, almacenamiento, transporte y tenencia de estupefacientes para la comercialización.
(Diario Norte)
Jueves, 19 de marzo de 2015