INICIATIVA DEL SENADOR PRUYAS
El Senado dio media sanción al proyecto de adhesión a la ley nacional para trasplantados
En la sesión de este jueves 12 de marzo, la Cámara de Senadores, aprobó sobre tablas el Proyecto de Ley presentado por el senador Rubén Tomás Pruyas a través del cual busca que la provincia de Corrientes adhiera a la Ley Nacional N° 26.928, que establece un régimen de protección para las personas trasplantadas.
Si bien Corrientes cuenta con una ley provincial de protección para las personas trasplantadas, la normativa nacional es más amplia y reconoce más derechos para el sector. “Esta adhesión es importante para que Corrientes y sus trasplantados o quienes están en la lista de espera, también reciba los beneficios que se contemplan en la Ley Nacional”, dijo el autor del proyecto.
Al respecto Pruyasexplicó“la Ley Nacional contempla por ejemplo, contempla la recepción gratuita de medicamentos, licencias especiales para tratamientos como así también -algo que es un reclamo generalizado- que las personas en estas condiciones accedan a una asignación mensual no contributiva equivalente a las que se dan en las pensiones por discapacidad”.
De esta manera, con el número de expediente 5685/15, el proyecto presentado por el senador Pruyaspara que la Provincia adhiera al sistema de protección integral para las personas que hayan recibido un trasplante o se encuentren en lista, fue tratada hoy en la Cámara de Senadores y logró media sanción. Cabe destacar que esta iniciativa había tenido similar tratamiento en 2014, pero al pasar a Diputados, la comisión de Salud la envió a archivo.Posteriormente, se presentó y aprobó un nuevo proyecto para adherir a la ley, que fue aprobado en la Legislatura, pero fue vetado por el Ejecutivo. Motivo por el cual, Pruyas volvió a insistir con el tema y sus pares lo apoyaron.
Entre otros puntos, la Ley Nacional de Trasplantados garantiza la estabilidad laboral de los pacientes, tanto de los que ya fueron intervenidos como de los que están en lista de espera por un órgano. También les otorga el derecho a licencias especiales por tratamiento, que también abarcan a los acompañantes. Además, establece el acceso a pensiones no contributivas.
Desde 2011, Corrientes cuenta con una ley que protege a los trasplantados, pero varios de los derechos establecidos por esa norma aún no están vigentes.
Jueves, 12 de marzo de 2015