A horas de otro paro
Metrovías pidió una definición por el traspaso de los subtes
La empresa concesionaria del servicio emitió un comunicado en el que se refirió a las medidas de fuerza que realizarán los gremios en las seis líneas y en el Premetro. Criticó la suspensión del acta acuerdo por el traspaso a la Capital y aseguró que está utilizando "fondos propios" para cubrir el normal funcionamiento de los vagones
"Ante las medidas de fuerza públicamente anunciadas que afectarían a las seis líneas del subte y al Premetro desde las 12 del miércoles 16 de mayo y hasta las 24:00 del jueves 17 de mayo, la empresa manifiesta su profunda preocupación por la situación que se vive actualmente y que vuelve a afectar el normal funcionamiento del servicio", indicó el texto que fue enviado esta tarde.
La empresa aprovechó para hacer su descargo y aclarar que participó de todas las rees que se realizaron en el marco de las negociaciones paritarias, en donde explicó cuál es su situación financiera luego de la ruptura del acta acuerdo por el traspaso del servicio a la Ciudad.
Según argumentó, en enero de 2012, a partir del proceso de transferencia iniciado con la firma de un acta acuerdo entre la Nación y la Ciudad, el sostenimiento de los costos de los servicios "sufrió una modificación importante".
"La Nación, que hasta entonces se había hecho cargo del 100% de los subsidios, se comprometió a mantener por un año la mitad de los mismos, y la Ciudad dispuso el aumento tarifario de $1,10 a $2,50 para cubrir la mitad restante. Pese a este acuerdo firmado por ambas partes, el objetivo de no afectar el equilibrio económico de la empresa nunca fue alcanzado", esgrimió.
Es que la decisión de la Ciudad de suspender el acuerdo firmado a principios de año ocasionó un "doble efecto negativo" en las arcas de la concesionaria.
Por un lado, la empresa asegura que los subsidios comprometidos a aportar por parte de la Nación fueron depositados en una cuenta administrativamente "no accesible para la operación de los servicios".
Además, como consecuencia del aumento de la tarifa, se redujo en un 20% la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio, por lo que la empresa no pudo cubrir los fondos necesarios para el normal funcionamiento.
"Este enorme desfasaje ha sido afrontado hasta aquí por parte de Metrovías mediante un importante aporte de fondos propios, lo que permitió garantizar la continuidad del servicio dándole prioridad a la seguridad en la operación y al pago de los salarios a nuestros trabajadores. En este contexto, para la empresa no es posible asumir nuevos costos en el servicio sin que se produzca alguna definición sobre el origen y la continuidad de los fondos necesarios", completó el comunicado.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, había sido ayer muy crítico con Metrovías, ya que la empresa no había realizado una oferta salarial a sus trabajadores en el marco de las negociaciones paritarias
Martes, 15 de mayo de 2012