Delitos de lesa humanidad
El 18 de septiembre arrancará el debate por la causa Acosta
(Lunes 14 de mayo) Juzgarán a Ángel Portillo y Ramón Díaz Bessone. En Corrientes comenzará el cuarto juicio por desaparición de personas durante la última dictadura militar. El 18 de septiembre, el Tribunal Oral Federal Nº 5 llevará al banquillo a Ángel Portillo y Ramón Díaz Bessone, imputados por el secuestro y desaparición del estudiante libreño Héctor Eduardo Pata Acosta, ocurrido el 22 de marzo de 1976, en Paso de los Libres.
Este será el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Corrientes, todos ellos con fuertes condenas. El primero fue la causa Regimiento Nº 9, en 2008. En el juicio Julio Barreiro fue condenado a prisión perpetua,Juan Carlos De Marchi y Horacio Losito, sentenciados a 25 años, y Raúl Reynoso a 18 años, mientras que Carlos Píriz resultó absuelto.
En 2009, el Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó al expolicía Diego Ulibarrie a 25 años en el marco de la causa Ayala.
En 2001, los expolicías Juan Antonio Obregón y Romualdo del Rosario Baigorria; tres exmilitares: Juan Ramón Alcoberro, Alberto Silveira Escamendi y Leopoldo Cao, y el exefectivo de la Prefectura Naval Luis Leónidas Lemos, fueron condenados a 25 años cada uno por la desaparición de personas en la causa Panetta, en Goya.
La desaparición de Pata
Héctor Acosta era estudiante secundario de la Escuela Normal y presidente del Centro de Estudiantes, en Paso de los Libres. El 22 de marzo de 1976, una comisión con personal civil que revistaba en el Servicio de Inteligencia 123, con asiento en esa ciudad, ingresó en su domicilio en horas de la noche y lo llevaron a instalaciones del actual Escuadrón 7 de Gendarmería, donde sufrió torturas y lo mataron de un disparo, según versiones.
Hasta el momento se desconoce el paradero de su cuerpo, engrosando la nómina de las 30.000 víctimas de la dictadura.
Lunes, 14 de mayo de 2012