DECLARACIONES
Scioli dice que en 2015 quiere ser presidente
En medio de las fuertes tensionesel gobernador Daniel Scioli exteriorizó por primera vez su intención de postularse a candidato a presidente en 2015 . Aclaró que si Cristina Kirchner consigue una reforma constitucional que la habilite a pelear por un tercer mandato, él la acompañará. De ese modo, Scioli buscó despejar dudas a su alrededor y dejar en claro su firme intención de competir por la Casa Rosada enfrentando a cualquier otro candidato del oficialismo que no sea la actual jefa del Estado.
"Yo tengo mis aspiraciones presidenciales de cara al año 2015. Pero ahora es momento de gobernar , de apoyar a la Presidenta", dijo Scioli, ayer por la mañana, durante una entrevista por radio que, casi de inmediato, causó impacto en todo el espectro del oficialismo. Para que no quedaran dudas de que no había sido una casualidad, la desgravación de la nota con radio Rivadavia fue difundida por la oficina de prensa de la gobernación.
El mandatario provincial reveló: "Esto [por sus aspiraciones presidenciales] lo he hablado inclusive con Néstor [Kirchner], se lo he expresado a la propia Presidenta, y dejé muy en claro que si hay una reforma constitucional que habilita la reelección de Cristina, yo la voy a apoyar, la voy a acompañar, como lo vengo haciendo en todos estos años y de ninguna manera la voy a enfrentar".
El anuncio de Scioli llegó después de un virulento cruce de acusaciones y reproches entre varios funcionarios bonaerenses y el vicegobernador, Gabriel Mariotto, luego de que el Senado provincial aprobara, el jueves pasado, un pedido de informes, presentado por la oposición, para que el Ejecutivo precisara detalles del gasto en publicidad oficial y la forma en que éste se distribuye entre los medios de comunicación.
La escalada se inició cuando la ministra de Gobierno provincial, Cristina Alvarez Rodríguez, culpó a Mariotto de "poner palos en la rueda" de la gestión bonaerense. Le siguieron, prolijamente y con libreto casi idéntico, dos ministros y varios secretarios de Estado que, en la misma línea, reclamaron lealtad para con Scioli.
El vicegobernador desmereció los planteos con duros términos, respaldó el pedido de informes contra el gobierno por la publicidad y dejó ver el trasfondo del asunto: "Yo respondo a la Presidenta, que es la que conduce; los votos son de ella y Scioli, como el resto de los gobernadores, también debe responder a la Presidenta, no veo dónde está el problema".
En los dichos de ayer de Scioli pueden leerse, entre líneas, algunos mensajes para el vicegobernador.
Como cuando dijo: "Es momento para responder esta enorme responsabilidad que me han dado con el 55 por ciento de los votos, llevando adelante todo mi programa de gobierno y es momento de colaboración, no de confrontación".
En la misma línea puede incluirse la exaltación de la figura y el "acompañamiento" y "complementación" permanente del antecesor de Mariotto, Alberto Balestrini, aún convaleciente después de sufrir un ataque cerebrovascular.
Test de lealtad
Respecto de las dudas sobre su adhesión al modelo kirchnerista sembradas por el vicegobernador, señaló: "La mejor carta de presentación o prueba es la fuerza de los hechos, en general la única verdad es la realidad, y la realidad, cuando uno se pone a hacer un repaso de los últimos diez años yo creo que no tengo que dar ningún test de lealtad, de compromiso con el peronismo".
El gobernador consideró que honró esa responsabilidad institucional "siendo un hombre perseverante, constante, defendiendo las convicciones en las buenas, en las malas, en el aplauso y en los huevazos, como el otro día ha hecho referencia la propia Presidenta". Aludió así al episodio que vivió en Olavarría en 2008, cuando fue atacado por ruralistas que se oponían a la aplicación de la resolución 125, de retenciones móviles a las exportaciones de granos.
Antes de finalizar la entrevista, Scioli afirmó: "Quiero ser muy claro, lo que muchas veces expreso en ámbitos privados, o al máximo nivel institucional, es muy bueno para los que no lo conocen que sepan también cual es mi voluntad. Por eso con respecto a las especulaciones futuras espero que haya quedado claro y para siempre. Las cosas como son".
Durante el reportaje radial, a Scioli no le preguntaron nada por Mariotto, ni él lo mencionó. Tampoco aceptó, por la tarde, la requisitoria de LA NACION para profundizar sobre el asunto.
Cerca del gobernador dijeron estar convencidos de que "ahora que no quedan dudas, la tensión tiene que disminuir", se esperanzaron con que se abra un nuevo capítulo de mayor distensión en el vínculo con el vicegobernador y, dijeron, "poder profundizar en la gestión".
Domingo, 13 de mayo de 2012