SANTA ROSA
Otazo no acatará la destitución y al igual que el Concejo aguardará un fallo del STJ
El Intendente reiteró que no aceptará ninguna sanción del legislativo. Alegó que ganó los comicios por más del 75% de los votos por lo que no entregará el Municipio y que el martes, cuando terminen las refacciones, abrirá las puertas.
Maidana, el edil que asumió en el Ejecutivo insistió en que por ahora no tomará posesión del cargo. Es que al igual que el jefe comunal esperará hasta el lunes, cuando concluye la feria judicial, para hacer presentaciones.
Al menos por ahora, persiste la crisis institucional en Santa Rosa. Cada una de las partes insiste con sus argumentos para justificar la postura que adopta. Por un lado, el intendente Marcelo Otazo insiste en que no obedecerá la destitución resuelta por la mayoría de los ediles que lo sometieron a juicio político por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público. Y por el otro, el presidente del Concejo que asumió el último jueves en el Ejecutivo, Pedro Maidana, sostiene al igual que la mayoría de sus pares que el enjuiciamiento es correcta. No Sin embargo, ambos sectores coinciden en que esperaran que el lunes culmine la feria judicial para realizar presentaciones en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en búsqueda de un fallo que los favorezca.
Hasta que eso suceda, cada uno realizará las actividades que considera les están permitidas. En este sentido, de acuerdo a lo expresado a El Litoral, el intendente en el mismo momento que lo suspendían en el recinto, él seguía trabajando porque tenía que atender a vecinos afectados por la emergencia hídrica, realizar diversas gestiones y trabajar junto al sector maderero para que pueda sacar lo que producen en la zona luego de que las abundantes precipitaciones provocaran daños en los caminos internos. “Tampoco recibimos notificación. Creemos que los concejales siguen haciendo mal las cosas e ignorando que las cosas se hacen de acuerdo a la ley vigente y no como ellos creen que deben hacerlas”, aseveraron desde el Municipio de Santa Rosa a este diario.
Reiteraron en este punto que “todo lo que sabemos es por los dichos de los concejales a través de la prensa. No tenemos ninguna notificación oficial y además ya días atrás se le presentó en el recinto con una escribana, un escrito en el que se planteó la nulidad del juicio político porque hay errores en ese proceso y no se respeta el derecho a defensa de quien fue electo el año pasado como Intendente por el 75% de los votos”.
Presentaciones
Por considerar que tiene el respaldo de quienes lo votaron, Otazo en diálogo con radio Sudamericana ratificó que no entregará el Municipio y que -tal como fue informado días atrás, recién el martes abrirá las puertas del edificio comunal porque el lunes terminarán las obras de refacción y fumigación.
Según lo expresado a El Litoral, en paralelo a las actividades que el jefe comunal tiene programadas para la semana venidera, sus asesores legales realizarán presentaciones en el Superior Tribunal de Justicia. “Aguardaremos un fallo que confiamos nos será favorable porque no existen las irregularidades que alegan desde el Concejo y existen diferentes errores en el proceso de enjuiciamiento”, manifestaron desde el Municipio a El Litoral.
Por su parte, el edil Pedro Maidana -a quien el jueves último sus pares tomaron juramento como el nuevo Ejecutivo- también ayer notificó a Asuntos Municipales de la determinación adoptada en el recinto en el marco del juicio político al jefe comunal. “El miércoles ya avisamos al Banco de Corrientes sobre la destitución para que ellos tomen los recaudos, se avisó a otras entidades y nuestro asesor legal cuando se levante la feria la semana próxima vamos a notificar al Superior Tribunal de Justicia todo lo actuado en el juicio político y que se concluyó en la destitución del Intendente. Esperaremos un fallo sobre el caso porque no tenemos intenciones de tomar por la fuerza el Municipio”, reiteró el edil Daniel López a El Litoral.
(El Litoral)
Sábado, 31 de enero de 2015