JUNTO A OTRAS 16 ADMINISTRACIONES
Otra bocanada de aire fresco nacional para las arcas provinciales
Ricardo Colombi rubricó ayer un nuevo convenio con el Estado central por el que se prorroga el pago de las deudas en el primer trimestre de este año. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.
A la hora de estampar la firma saludó afectuosamente a la presidenta, Cristina Kirchner. No faltaron las críticas del peronismo local contra el mandatario. "Acá se hace 'cocorito' y en Buenos Aires baja la cabeza", remarcó la senadora Mansutti.
La Provincia estiró una vez más (la quinta desde el comienzo del Programa de Desendeudamiento en 2010) el pago de las deudas que mantiene con el Gobierno nacional. El gobernador, Ricardo Colombi formó parte del acto que en la Casa Rosada encabezó la primera mandataria, Cristina Kirchner, a quien el correntino saludó afectuosamente (a diferencia de varios de los 16 representantes de otras provincias) y deslizó algunas palabras que causaron sonrisas tanto en la Presidenta como en sus laderos, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof.
Las imágenes que se pudieron capturar del momento calentaron los ánimos de la dirigencia peronista local, que salió con los tapones de punta a través de las redes sociales.
Más allá del impacto en la oposición que generó lo sucedido ayer en Capital Federal, desde el Gobierno provincial destacaron lo que les permitió rubricar un nuevo acuerdo. Es que el Gobernador suscribió el convenio con el Gobierno nacional, que reprograma los vencimientos de los meses de enero, febrero y marzo de este año, tras cumplir metas socioeconómicas.
Se debe mencionar que para reprogramar los vencimientos de la Deuda Pública enmarcada en el Programa Federal de Desendeudamiento correspondientes al primer trimestre de 2015, se exigió el cumplimiento estricto de metas dispuestas por el Estado central. Sobre esto, los radicales que gobiernan advirtieron que el beneficio para la Provincia es menor en función del bajo endeudamiento que presenta frente a las demás jurisdicciones.
"Corrientes es una de las menos endeudadas del país. El monto reprogramado, alrededor de 50 millones de pesos, equivale al 6 por ciento de lo que la Provincia destina por mes al ingreso de los estatales", indicaron en un comunicado oficial.
En el caso de Corrientes, los vencimientos de enero, febrero y marzo de este año representan alrededor de 50 millones de pesos que serán reprogramados en cuotas futuras. Este monto que representa -pusieron como ejemplo - apenas un 6 por ciento de los recursos que el Gobierno provincial destina cada mes al ingreso de los trabajadores estatales y equivale a lo que se destina en el adicional de 600 de sólo un mes en el año -45 millones de pesos.
"Sin dudas no es para Corrientes un monto que condicione las finanzas o que determine la posibilidad de más o menos inversiones, pero de todas maneras el Gobernador ha resuelto mantener a la Provincia dentro de un esquema de trabajo conjunto con Nación que nos permita seguir avanzando en otros temas estructurales", aseguró desde Capital Federal el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.
EL MANEJO LOCAL: GARANTÍA
Ante esta situación, el titular de la cartera económica provincial señaló que "el manejo de las cuentas públicas se torna fundamental para el cumplimiento de los objetivos y la posibilidad de avanzar con las inversiones en materia de salario, obras y servicios".
"Al no tener la Deuda Pública, un peso gravitante en el Presupuesto, la conducta fiscal es lo que nos ha permitido avanzar en las políticas públicas", señaló Vaz Torres, quien agregó: "De esta conducta depende que sigamos con el programa de recomposición del salario y con el plan de inversiones".
El funcionario no desaprovechó la oportunidad para comparar las realidades financieras de otras latitudes del país. "Vemos hoy provincias que, a pesar de acceder a estos mismos convenios, dependen de créditos, títulos, bonos para cumplir con sus obligaciones", enfatizó.
Con esto puso sobre relieve la situación local. "No es el caso de Corrientes, estrictamente por la conducta del Gobernador en este plano", aseveró.
Uno de los puntos que consideró oportuno aclarar en este contexto fue el que hace referencia a que -también para 2015- los pagos a organismos multilaterales siguen operando con normalidad por fuera del Programa Federal de Desendeudamiento, tales como las cuotas de créditos con organismos multilaterales, títulos y bonos. "Todos los correntinos seguimos haciendo un enorme esfuerzo para desendeudar a la Provincia", remarcó Vaz Torres.
Desde un informe de Hacienda provincial resaltaron que en los últimos diez años, la jurisdicción correntina canceló más de 3.000 millones de pesos de Deuda Pública, sin generar nuevo endeudamiento para gastos corrientes, ubicando a la gestión de Colombi entre las menos endeudadas a nivel país.
Corrientes figura entre las cuatro jurisdicciones con menor endeudamiento, junto a Santa Cruz, La Rioja y Tierra del Fuego; esquema en el que la mayor parte de los pasivos se concentra en Buenos Aires, seguida por Jujuy y Chubut.
(El Libertador)
Sábado, 31 de enero de 2015