MERCOSUR
El canciller brasileño dijo que "cada vez son más intensos los vínculos" con la Argentina
Antonio Patriota resaltó la "sintonía" y los "nexos" que existen con la Argentina y reafirmó que "cada vez son más intensos los vínculos a nivel bilateral". En ese sentido, Patriota expresó durante una audiencia pública de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Federal que Brasil y Argentina "están gobernados por mujeres que acogieron para sus naciones la defensa de una agenda de justicia social y de promoción del crecimiento económico para reducir las desigualdades".
Sostuvo que las relaciones bilaterales están reforzadas por el hecho de que ambos países están presididos por dos mujeres como Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff.
"El hecho de que Cristina Fernández de Kirchner sea la presidenta de Argentina y Dilma Rousseff la de Brasil, contribuye a hallar caminos constructivos para fortalecer los vínculos que cada vez son más intensos a nivel bilaterial y en el Mercado Común del Sur (Mercosur), que ambos países integran junto a Paraguay y Uruguay", sostuvo Patriota, según consignó Prensa Latina.
A la vez, tras aseverar que las diferencias en los campos económico y comercial "son comunes entre países con fuertes relaciones bilaterales", Patriota mencionó como ejemplo "las divergencias existentes entre Estados Unidos y Canadá".
"No podemos permitir que situaciones puntuales entre países que tienen fuertes nexos dificulten otros campos", subrayó el canciller brasileño, quien destacó el aumento del sentimiento integracionista en América Latina y el Caribe.
Recientemente, agregó, "cuando estuve en Suriname, Brasil recibió el apoyo de los 14 países miembros de la Comunidad del Caribe a su pretensión de ocupar un asiento permanente en un reformado Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
En otro momento de su participación en la audiencia pública, Patriota resaltó también que Brasil "emerge como una potencia internacional y de destaque en el escenario mundial, gracias a los avances económicos, asociados a las conquistas sociales y políticas de los últimos años".
Asimismo, señaló que la política externa brasileña se caracteriza por la paz tanto con sus vecinos como a nivel regional y mundial. Brasil, puntualizó, es una nación sin enemigos, libre de armas de destrucción masiva y contrario a todo tipo de discriminación.
Jueves, 10 de mayo de 2012