LIBRES - DESARROLLO HUMANO
Mañana se realizará la jornada sobre Terapia Cognitivo Conductual
(Jueves 10 de Mayo) Dirigido a profesionales de la salud que trabajan con niños con capacidades diferentes (psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicólogos, terapistas ocupacionales, pediatras), docentes (de educación común y especial) y estudiantes de carreras afines, se realizará mañana la Jornada de Intervención en Niños con Necesidades Educativas Especiales. Adriana Canderan, integrante del grupo de padres y coordinadores explicó esta mañana en La Balsa de que se trata la jornada mencionada.AUDIO: Adriana Canderan
Las actividades se harán en el salón de actos de la Intendencia, estará a cargo de Clelia Reboredo, directora del Centro Asistencial del Niño con Autismo y TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) “Piuque”, y las coordinadoras Ernestina Tieri Curto y Bárbara Paoletti.
En este marco se desarrollará la I Conferencia de Terapia Cognitivo Conductual, que es totalmente gratuita y tendrá más de treinta horas didácticas presenciales y semipresenciales. Y a los participantes se les entregará material bibliográfico, se proyectarán videos, role play y se otorgarán certificados.
Esto se realiza como parte de un programa que se especializa en aportar a profesionales del área de la educación y la salud que trabajan con niños o adultos que tienen trastornos generalizados del desarrollo u otra discapacidad y necesitan un trabajo psico-educativo y de estimulación intensivo, con el objetivo de potenciar y favorecer las capacidades cognitivas, de comunicación, sociales y de conducta de los pacientes, mejorando su calidad de vida y la de su entorno.
La I Conferencia de Terapia Cognitivo Conductual se llevará a cabo de acuerdo al siguiente cronograma:
- 8,30 hs. a 9 hs. Acreditación.
- 9 hs. a 10,30 hs. El sistema educativo y la discapacidad mental. Los cambios a partir de los años 60. Hacia un sistema integrado.
- 11 hs. a 13 hs. Características principales, ley del efecto, ensayo discreto (características principales), aplicación de la técnica y sus objetivos, role play.
- 13 hs. a 14,30 hs. Receso para almuerzo.
- 14,30 hs. a 16 hs. Tipos de conductas a intervenir, criterios de selección de la conducta, análisis funcional (medición), aplicación de técnicas de reducción de conductas desafiantes.
- 16,30 hs. a 18 hs. Objetivos de la intervención, funciones y propiedades de la comunicación, características del lenguaje en el autismo, sistemas aumentativos de comunicación, programas de enseñanza.
- 19 hs. Taller Práctico.
Jueves, 10 de mayo de 2012