NACIONALES
La CGE destacó la decisión del Gobierno de “equilibrar la balanza comercial” con Brasil
El presidente de la Confederación General Económica (CGE), Guillermo Gómez Galizia, destacó el "importante acercamiento" logrado entre empresarios argentinos y brasileños en la misión organizada durante la víspera por el Gobierno nacional, y valoró la decisión de "equilibrar" la balanza comercial entre ambos países.
"Indudablemente tenemos una decisión en equilibrar nuestra balanza comercial", enfatizó Gomez Galizia en diálogo con Télam, tras participar de la delegación de 600 empresarios que viajaron a San Pablo, encabezados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
En ese sentido, valoró que el presidente de la Federación Industrial de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf, se manifestara a favor de que de los 30.000 millones de dólares que Brasil hoy importa de extrazona, "por lo menos 6.000 millones en el corto plazo puedan ser abastecidos desde la Argentina".
"Este es un importante acercamiento, porque Skaf dijo `vamos a juntarnos a negociar para tratar de comprarle más a la Argentina` y ese era uno de los objetivos primordiales que tenía el secretario Guillermo Moreno", señaló Gómez Galizia.
Además, resaltó que desde el Gobierno se "facilita la participación de PyMEs chicas, que sabemos que tienen mucha innovación, mucho empuje; la mayoría de las empresas del país son
PyMEs".
Dijo, asimismo, que los acuerdos alcanzados en medicamentos y frutas para que Argentina comience a exportar a Brasil se deben a que "nunca habíamos hecho una gestión como la que se hizo" y remarcó "la firmeza y convicción de Moreno y todo su equipo".
En este contexto, destacó los avances en el acuerdo para que empresas empresas autopartistas argentinas se conviertan en proveedoras de Comil, la fabricante brasileña de micros de mediana
y larga distancia perteneciente al Grupo Fenix.
"En Brasil, -relató Gómez Galizia- el Grupo Fénix arma 20 colectivos por día con 3.000 empleados y nosotros les compramos algunas unidades, entonces el secretario, con la política de buscar un equilibrio, llevó a 25 firmas autopartistas que se reunieron con la empresa y les entregaron el plano de cada pieza".
Por último, señaló que está trabajando "en un proyecto para sustituir reactivos de diagnósticos de alta complejidad, vinculado al HIV y al tema de tiroides".
"Argentina está importando 85 millones de dólares por año en reactivos diagnósticos y en Brasil pasa exactamente lo mismo, no tiene producción brasilera de reactivos de alta complejidad", detalló.
Explicó que en Argentina ya se realizó un desarrollo en la Facultad de Bioquímica del Litoral y "en dos años estaríamos listos para empezar a producir la línea de reactivos diagnósticos vinculados al tema de tiroides".
"Estuve buscando un joint venture y se abrió una puerta en este encuentro, así que tengo expectativas personales de despegar con este producto no sólo en Argentina, sino en el Mercosur, especialmente en Brasil", concluyó el dirigente empresario.
Miércoles, 9 de mayo de 2012