ESPECTÁCULOS - ANUARIO 2014
A la televisión la miden dos
El dato más relevante del año televisivo fue la incorporación a partir de mediados de octubre del sistema de medición de audiencias Pascal de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), que se integra al Sistema Federal de Medición de Audiencia (Sifema) y que acaba con el monopolio que en esta material tenía hasta el momento la empresa brasileña Ibope.
El Pascal que mide audiencia televisiva en el Área Metropolitana para el Sifema, abarca la misma zona geográfica que Ibope en la actualidad y le posibilita a la televisión argentina la coexistencia de dos metodologías de medición y, por lo tanto, la posibilidad de contrastar los datos de ambas.
Además, se trata de un sistema de medición elaborado en el marco de programas desarrollados por distintas universidades públicas del país, de altísimo nivel metodológico y técnico y que con la incorporación de distintas zonas permitirá un análisis de la audiencia televisiva que no esté restringido al área metropolitana sino que se extienda a todo el país.
Hasta la aparición de Sifema, Ibope era la única medidora televisiva a través del sistema de los "people meeter", a partir de ahora y en la coexistencia de otra medidora que utiliza un sistema equivalente, las dos mediciones se pueden contrastar, garantizando una mayor transparencia para la medición del rating televisivo.
Además, al tratarse de programas desarrollados desde las universidades públicas y que incorporan la dimensión investigativa, Sifema abre la perspectiva de un sistema de recolección de datos de audiencia que perfora el aspecto comercial para abarcar cuestiones relacionadas con los hábitos culturales y los modos de ver de la población.
"Nuestra idea es producir información de calidad que contribuya a mejorar la calidad de la industria de la televisión en general y también desarrollar la investigación sobre medios y modos de la producción de cultura audiovisual", detalló Marcelo Escolar, presidente del directorio de Pascal a Télam en la semana en que el sistema entró en funcionamiento, en octubre pasado.
"Además de medir rating nos interesan cuestiones como la calidad de los programas, las tipologías de audiencia vinculadas a determinados consumos televisivos y también aspiramos a futuro a ir a medir en redes sociales y cruzar entonces datos de afinidad y gustos televisivos individuales y grupales con los datos de audiencia", agregó Escolar.
Pascal, que actualmente abarca un universo de audiencia de 13 millones de personas (igual que Ibope), se integra a su vez a Sifema, también coordinado por universidades nacionales, que para fines de 2015 estará midiendo la audiencia televisiva de 18 millones de argentinos, incorporando al universo actual, las áreas metropolitanas de Rosario, Córdoba y Mendoza; el tercer cordón del Conurbano, el Gran La Plata además de las áreas que constituyen Resistencia-Corrientes, Paraná-Santa Fe-Santo Tomé; el Gran Tucumán y la región que va entre el Gran Neuquén y el Valle de Río Negro.
En términos metodológicos, el Sifema sigue estándares internacionales similares a los que sigue Ibope, respeta un conjunto de procedimientos que sigue un protocolo determinado, lo que garantiza la fiabilidad de los datos recolectados.
Las diferencias actuales entre Pascar e Ibope, que actúan en la misma área es que el sistema creado por la Universidad mide las 24 horas del día mientras que Ibope de 12 a 2 am, y también que el nuevo sistema abarca todo el universo, mientras que Ibope deja afuera de su escala dos estratos: el ABC1 más alto y el E, que es el estrato más bajo de la escala socioeconómica.
Ibope, que trabaja para la Cámara de Anunciantes, deja afuera estos estratos porque no son comercialmente viables: el más alto porque no consume televisión y el más bajo porque está fuera del consumo en general.
Pascal se encuentra en estos momentos elaborando una certificación IRAM que haga posible la auditoría externa del sistema.
"Queremos tener el mismo nivel de auditoría que tiene una empresa privada no queremos sustraernos a ningún tipo de auditoría; nuestro objetivo es la credibilidad y continuidad en el tiempo", destacó Escolar.
Viernes, 26 de diciembre de 2014