LIBRES - SOCIEDAD
Actividad conjunta de instituciones: Comenzó a desarrollarse el taller de equinoterapia para niños con discapacidad motriz
El Taller de Equinoterapia para niños que poseen discapacidad motriz o parálisis cerebral comenzó a desarrollarse el sábado pasado en una chacra de Quinta Sección “Ombucito”, por iniciativa conjunta de la Municipalidad de Paso de los Libres, la Fundación “Vida y Esperanza” y la Escuela Especial N° 19 “Julia Ofelia Cubilla”.
Dieciséis niños fueron los partícipes de la primera clase, acompañados de sus padres, docentes de la escuela mencionada y la kinesióloga; además del intendente municipal Eduardo Vischi y otros funcionarios municipales, el director del Hospital Cabecera “San José”, Martín Rubio, y referentes de “Vida y Esperanza”.
Para comenzar la jornada y ver de qué se trataba la propuesta, los niños realizaron trabajos didácticos sobre los caballos. Tarea que estuvo dirigida por una de las docentes y contó con la participación de los padres, que es justamente una de las particularidades del taller.
La kinesióloga María Eugenia Frechou, quien trabajó con esta terapia en Corrientes capital, se refirió en la ocasión a los beneficios del tratamiento con caballos ya que el cuerpo del niño se relaja, mejora la respiración, la coordinación, el equilibrio y ayuda a la musculatura, debido a que el animal se mueve en tres dimensiones, lo que estimula los músculos y las articulaciones del paciente.
Además de fortalecer la parte afectiva, ya que el contacto con el equino fomenta en los chicos el bienestar, mejora la autoestima, la confianza y la concentración, superando miedos y por consiguiente favoreciendo el aprendizaje y la comunicación.
“Las bondades a nivel afectivo, muscular y social adelantan muchísimo los tiempos rehabilitadores”, afirmó Frechou, quien montó con cada uno de los niños para corregir posturas y ayudar en el soporte. Y a partir del próximo encuentro realizarán, también, ejercicios de relajamiento anterior y posterior al montaje.
El propietario de la chacra, Juan Carlos Silberstein, señaló que además de la equinoterapia en el lugar que fue acondicionado para ese proyecto -ya que tiene un espacio delimitado y con suelo parejo- está la idea de realizar una granja y la formación una cooperativa escolar que sea administrada por los padres, con el respaldo del Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes, y así los chicos obtendrán su propia ganancia.
Cabe consignar que para llevar adelante la terapia con equinos, el Municipio puso a disposición el transporte adaptado para los niños con discapacidad motora, además de los servicios de la kinesióloga de la Sala de Rehabilitación Municipal, María Eugenia Frechou.
Por su parte, la Escuela Especial N° 19 pone a disposición los docentes del establecimiento, la Fundación “Vida y Esperanza” se encarga de la tramitación de la personería jurídica, uno de los padres colabora con el lugar para la terapia y un caballo, y otro de los papás de los niños aporta dos caballos más. No obstante aún resta conseguir dos petisos, para usarlos con los chicos más pequeños.
El Municipio estuvo representado en el acto por los secretarios de Gobierno y de Desarrollo Humano, José Alberto Sincovez y Mónica de Gaetano de Pedascoll; la directora de Acción Social, Gisela Barés; y la coordinadora del Departamento de Personas con Capacidades Diferentes, Romina Ugartemendía. Todos quienes compartieron la jornada de instrucción y de esparcimiento en la chacra, donde al finalizar la primera clase se sirvió chocolatada y facturas.
El taller de “Equinoterapia” sábado de por medio en el horario de 10 a 12,30 y los interesados en anotar a sus hijos deben concurrir al Departamento de Personas con Capacidades Diferentes de la Comuna libreña, ubicado en Coronel Reguera 966, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13.
Martes, 8 de mayo de 2012