NOVEDADES DISCOGRÁFICAS
Las Pastillas del Abuelo editó sus canciones sobre Ringo Bonavena
El convocante grupo Las Pastillas del Abuelo acaba de editar las canciones que musicalizaron su obra de Teatro Ciego basada en la vida del boxeador Ringo Bonavena, que el año pasado presentaron con éxito en La Trastienda, tocando en vivo, mientras se desarrollaba la pieza teatral.
Entre las novedades aparecen el nuevo disco de la banda pop Pocket, la novedad sonora de Peces Raros, una nueva promesa del rock platense, el rock alternativo de El Jaguar y la onda progresiva de Levare.
LAS PASTILLAS DEL ABUELO-"EL BARRIO EN SUS PUÑOS"
La banda de rock fusión Las Pastillas del Abuelo acaba de lanzar su séptimo registro de estudio, "El barrio en sus puños", en el que reconstruye la historia del boxeador Oscar "Ringo" Bonavena a través de doce canciones.
El álbum en formato físico surge como producto del proyecto devenido en obra de teatro ciego que el septeto llevó a cabo a principio de año, junto al poeta Alberto Sueiro y la compañía del staff del Centro Argentino de Teatro Ciego (CATC), en un teatro de San Telmo.
Las canciones que musicalizaron la puesta en escena, "El barrio en sus puños", y que se contemplan en este nuevo trabajo discográfico homónimo, fueron compuestas líricamente por Sueiro y musicalmente por Las Pastillas del Abuelo.
Alejandro Mondelo (teclado y coros), Joel Barbeito (saxos y coros), Santiago Bogisich (bajo), Juan Comas (batería), Fernando Vecchio (guitarra y coros), Juan `Piti` Fernández (voz) y Diego`Bochi` Bozalla (guitarra) inauguran el disco, consecuente con la historia, con un blues que relata aquel 25 de septiembre de 1942 cuando "Nació Bonavena".
Una zamba aggiornada retrata otra etapa de Bonavena en "El barrio" donde se menciona "Los Ravioles de Dominga", programa en el que el boxeador invitaba a comer a sus rivales; él aseguraba que su fortaleza física se debía a que comía los ravioles de su madre.
Luego llegaron "Los 60", con un aire rioplatense y atravesados por la dictadura de Onganía. Allí, entre grandes artistas como Nebbia y Spinetta, "Ringo" comenzaba con su carrera profesional como boxeador.
Con un rock and rol al mejor estilo pastillero, "La hazaña", la banda rememora el 7 de diciembre de 1970, cuando Bonavena se enfrentó al mítico Muhammed Ali en el imponente Madison Square Garden.
La versatilidad del septeto se plasma una vez más, a lo largo del disco, en "El Héroe", tango dedicado al día después de la victoria conseguida contra Ali.
No solo el boxeo ocupó el tiempo de Bonavena, también fue el hincha más famoso que tuvo el club Huracán y eso se musicaliza en "La pasión", canción dividida en dos segmentos y que cuenta con la colaboración de Facundo Bainat en trompeta y Mario Gusso en percusión.
Con el fútbol en clave de rock con aires rioplatenses, `Piti` le pone su voz a "Las paces", un himno a la no violencia en el mundo del fútbol pero que fácilmente puede aplicarse a cualquier ámbito de la vida.
"Sé constructor del futuro y no un heredero del pasado", es una de las frases de Bonavena -que, vale destacar, además de actuar grabó una placa con los músicos de la banda uruguaya Los Shakers- inaugura el tema cancionero "Enseñanzas".
Acercándose al precipitado ocaso de la vida del homenajeado, el "Último round" se sitúa en aquel 22 de mayo de 1976, cuando Ross Brymer -un guardaespaldas del famoso burdel Mustang Ranch- lo asesina y el tango "Crónicas del domingo" reseña la pelea que Víctor Galíndez, admirador de ´Ringo`, gana ese mismo 22 de mayo pero sin enterarse de la muerte de su ídolo.
Murga, tango y rock fusionados con aires rioplatenses marcan el sonido de "Siempre llegando", canción de despedida, alegría y esperanza que mantiene vivo el recuerdo y la admiración por Bonavena, y que completa la docena de canciones corroborando la amplia gama de sonoridades que embelesan Las Pastillas del Abuelo disco tras disco.
POCKET-"TATETI"
El grupo del Oeste del Conurbano Bonaerense liderado por Flor Lovaglio, cambio sus objetivos y ahora apunta hacia un publico más adulto con un pop con toques latinos y una mayor presencia masculina por parte de Dar Schmeigel, coequiper de la vocalista.
El cambio se nota desde un primer minuto con la bien latina “Vale” donde Lovaglio abre el disco de manera optimista con el apoyo percusivo de Mariano Santanatoglia y los hermanos Leo y Nacho Macalusse, y esa línea sigue con “Cuando te miro” que abre más fresca, más veraniega y fresca, como para poner los pies en el agua.
Junto a Lovaglio y a Dar aparecen Lucas Jaime en guitarras, Berni Galínez en bajo, Gonzalo Lorenzo en teclados, Pablo Bentivenga en batería y se sumó Luján Vera, del grupo Lombardo, aportando coros a lo largo de todo el disco.
“Todo es hoy” es una melodía bien pop, romantica y dulce, con apoyo de las programaciones que luego le van dando paso a la presencia organica de la banda, mientras Lovaglio y Dar cruzan estrofas y relatan el fin de un amor.
“Cambiar de canal” abre bien bailable, bien funky con el jugueteo de programaciones, mientras Flor demuéstrala versatilidad de su voz, para llevar bien arriba en el estribillo, mientras que saca de su vida a un novio molesto.
“Trozo de cielo” retoma los aires más organicos con Dar abriendo la canción, una interesante balada, que consigue un toque de distinción con la participación de Flor en algunas estrofas y con el cierre que le dan unos lindos coros.
“Asi” es una linda medio tempo pop, bien radiable, bien manufacturada, mientras que “Complices” abre con unos interesantes arreglos de guitarra y que Flor va convirtiendo en una emotiva balada con el apodo de Dar en las voces.
“Todo es hoy” abre bien moderna con Lovaglio cantando en ingles, apoyada en programaciones de buen gusto y tienen ese toque que la vocalista suele tomar de figuras como Demi Lovato y Miley Cyrus.
“Que quieres de mi” recupera los cruces vocales entre Flor y Dar, mientras se preguntan que busca un amante del otro, envuelto en un gran trabajo de acompañamiento de la banda. El segundo CD de esta banda cierra con “Tan fácil” que se abre bien pop, bien arriba, donde Dar vuelve a tomar algunas estrofas para darle un brillo especial y cierre distinguido al disco.
PECES RAROS-“NO GRACIAS”
Primer disco de una de las nuevas joyitas de la escena del rock platense, formada por Lucio Consolo en voz y guitarra, Benjamín Riderelli en batería y percusiones eletrónicas, Marcos Hugo Viera en guitarra y coros y Gabriel Chacón en bajo y voz.
El grupo recorrer caminos de una electrónica pop más oscura al estilo de los últimos materiales de Depeche Mode, algunas pizcas de NIN y un tono de voz y cierta ironía en las letras que remiten a Virus.
“Lupus Raye” tiene un frenesí electropop, bien anfentamínico, un riff de guitarra casi rockabilly, mientras a dos voces de grita parte de la letra. “Luz de invierno” abre más sepulcral con unos arreglos de violines que intrudecen un clima oscuro, invernal, para una marchita juguetona.
“Nena mira” es un pop juguetón seductor, con una letra bien urbana, con buen trabajo de programaciones y sintetizadores. “Techno ir” es un funky bien bailable, pero platense, en cada acorde, en el farse de las voces esta presente el ADN del rock platense, la gema más exquisita del rock argentino.
“Algo en vos” también tiene airecitos funky y nuevamente la esencia de Virus y en especial de Federico Moura se desparrama en una interesante medio tempo. “Pornografica” invita a bailar desde el vamos, con una letra en la que se mofan del sexo virtual, del onanismo cibernético, con mucha clase y un buen trabajo de las guitarras.
“Sargento Bukodai” es la más rockera del disco, con las voces gritándole en la cara su drama a su amante, mientras las guitarras machacan con un riff jugueton en una buena canción. El disco se cierra con la juguetona “Dame tus piernas” que parece no querer arrancar y después se mete de lleno un camino con rectas veloces y paradas en la que los Peces raros juegan con muy interesantes arreglos vocales. “Solo y roto” es abandonica y angustiante melodía con la voz procesada, un buen trabajo del bajo que va increscendo hacia el final, con una pizca del Charly García de “Clicis Modernos”.
EL JAGUAR-“EL PRELUDIO DE LA ETERNIDAD"/
Primer disco de esta banda de hard rock alternativo que plasma una obra conceptual basada en una idea de su vocalista Javier Fernández que Laura Sánchez Acosta convirtió en cuento incluido en un rico diseño del arte de tapa realizado por Jimena Díaz Ferreira con ilustraciones de Juan Novelleto.
El arte de tapa incluye un sobre con el logo de la banda, el título del disco y del otro lado la reinterpretación de la carta astral dividida en los 11 capítulos del cuento cuyo protagonista Neksa va atravesando con criticas existencialistas, espirituales, el rock, el amor, la esperanza y la solidaridad como fuerzas salvadoras en un mundo apocalíptico y represivo.
El álbum abre con aires postgrunge en “Fortaleza” con una base poderosa y firme en manos Sergio Casinelli en bajo y Antonio Peralta en batería, mientras que las guitarras de Fernández y Alejandro Garro arman riffs que llevan a la canción en un viaje energético, muy interesante.
“Real” arranca con un riff bien rockero y luego la cubren aires progresivos, siempre a buena velocidad, mientras que “Plegarias en el fuego” arranca con el piano de Leo Fornillo y la voz desnuda de Fernández, a la que luego viste el violín de Gabriel Cajal, a los que suman coros progresivos del resto de la banda para cederle el paso a toda la banda, con elementos que recuerdan a Rush.
“Dos unidos” se inicia con un buen juego de guitarras y es una balada de tonos épicos, a lo largo de sus más de 4 minutos de duración. La calma se rompe con “Distracción” más rockera, más veloz. “Misterio” tiene un comienzo acústico y se mantiene en un ritmo calmo, con un destacado rol del violín de Gabriel Cajal, que le da aires sombrías por momentos y épicos en otros.
“Carta de guerra” con la voz procesada, tiene aires más industriales con programaciones y con el violín acompañando a los teclados en la melodía, que por el medio tiene a los sintetizadores imitando a un bandoneón y hasta un rapeo de su vocalista. Y es en este tramo del disco en los que El Jaguar pone en juego la inspiración en Pink Floyd, Rush y hasta Dream Theater.
“Ilusión” se carga de energía positiva en una canción entre el rock y el pop, muy bien arreglada, mientras que “Genocida” tiene aires metaleros, sombrios, con la base avanzando a paso firme con las voces bien graves, procesadas, al igual que “Noches en la ciudad” que tiene aires de metal clásico.
En “Modernismo cercano” se mantiene los aires oscuros pero con sonoridades más nuevas, más industriales y programadas, mientras que el rock alternativo regresa en “Luciérnaga” con un comienzo que parece preanunciar la salida del sol, con buenos arreglos del piano y las guitarras, que luego se juegan por la epica, al igual que que el estribillo. Esa línea se mantiene en el cierre con “Desde el infinito” pero esta vez el tono épico lo poenen las guitarras bien al frente y al voz sonando bien grandilocuente y clara.
LEVARE-“NUDOS”/
Primer disco de esta banda que forma parte del sello colectivo “Elefante en la habitación”, una de las formas en la que los artistas se agrupan para plasmar sus obras ya sea en un CD, en forma audiovisual, en una instalación o en una galería.
Levare esta integrado por Agustín Bucich en guitarra y voz, Joaquín Escriña en guitarra y voz, Sebastián Rodero en bajo y voz y Mariano Caraballo en batería que se formó en el 2012 cuando editaron un EP que llevcaba como titulo el nombre de la banda.
El grupo toma el camino del rock progesivo pero más de los ’70 con una clara intención de sonar bien valvular, organico, que las canciones suenen y huelan a la noble madera de instrumentos y equipos.
Por algunos momentos el disco va a traer elementos de Spinetta Jade, Invisible , La Maquina de Hacer Pajaros y Seru Giran, pero con el ADN claro de los Beatles en su etapa “Album Blanco” y “Sargent Pepper”.
Otra de las características de Levare son sus cuidados arreglos vocales que destacan en todo el disco, y que desde entrada con los entramados rítmicos de “Bajo una misma piel” nos confirman que estamos ante una banda con pretensiones.
“Atención” sigue la línea progresiva sin frenar un segundo, porque en esos primeros minutos Levare se convierte en un vehiculo que arranco su marcha y no piensa detenerse. “Cuadros del Universo” comienza más lento con un interesante trabajo de Sebastián Rodero en bajo, acompañado por coros que recuerdan a las grandes bandas de rock sinfónico.
Lo particular es que a pesar del clima progresivo y de los entramados y cambios de ritmos, las canciones nunca llegan a los 4 minutos, porque los Levare se encargan de volcar todo dentro de los standares que la industria exige.
“Superagente” arranca con la batería sonando bien 70, el bajo plantándose al frente hasta que intervienen las guitarras de Agustín Bucich, Joaquín Escriña y Lionel Padrevechi en la canción que más deudas tienen con el Charly García de finales de los ’70 y principios de los ’80.
Sin dudas, Levare se ubica junto al grupo Sambara, entre aquellas apariciones de la escena under local, que deciden abrevar en las aguas de Jade, Seru y la Máquina de Hacer Pájaros.
“Sapos” confirman que la banda es sumamente cuidadosa con sus arreglos, que todos pueden cantar muy bien, con grandes arreglos corales, en una melodía etérea que tiene momentos de fusión entre jazz y rock.
Juguetones riffs de guitarra enganchan “Sapos” con “El enlace” que exhiben y pone al descubierto el ADN bien garciesco y spinetteano de Levare. “Mi aporte a la evolución” es desde su titulo una canción que remite a Spinetta y esa etapa en la que el
Flaco insistía con Michel Foucault y sus libros.
“Para un lunático” arranca más rockera con las guitarras al frente con voces prístinas que se mueven siempre en tonos agudos, al igual que “Un nudo” más progresiva y juguetona, que le da paso a una canción acústica escondida, sin titulo.
Domingo, 30 de noviembre de 2014