LIBRES - DESARROLLO HUMANO
Conferencia sobre Terapia Cognitivo Conductual
(Domingo 6 de Mayo) Dirigido a profesionales de la salud que trabajan con niños con capacidades diferentes (psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicólogos, terapistas ocupacionales, pediatras), docentes (de educación común y especial) y estudiantes de carreras afines, el próximo viernes (11 de mayo) se realizará la Jornada de Intervención en Niños con Necesidades Educativas Especiales, organizada por el Departamento de Personas con Capacidades Diferentes de la Municipalidad de Paso de los Libres.
Las actividades se harán en el salón de actos de la Intendencia, estará a cargo de Clelia Reboredo, directora del Centro Asistencial del Niño con Autismo y TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) “Piuque”, y las coordinadoras Ernestina Tieri Curto y Bárbara Paoletti.
En este marco se desarrollará la I Conferencia de Terapia Cognitivo Conductual, que es totalmente gratuita y tendrá más de treinta horas didácticas presenciales y semipresenciales. Y a los participantes se les entregará material bibliográfico, se proyectarán videos, role play y se otorgarán certificados.
Esto se realiza como parte de un programa que se especializa en aportar a profesionales del área de la educación y la salud que trabajan con niños o adultos que tienen trastornos generalizados del desarrollo u otra discapacidad y necesitan un trabajo psico-educativo y de estimulación intensivo, con el objetivo de potenciar y favorecer las capacidades cognitivas, de comunicación, sociales y de conducta de los pacientes, mejorando su calidad de vida y la de su entorno.
La I Conferencia de Terapia Cognitivo Conductual se llevará a cabo de acuerdo al siguiente cronograma:
- 8,30 hs. a 9 hs. Acreditación.
- 9 hs. a 10,30 hs. El sistema educativo y la discapacidad mental. Los cambios a partir de los años 60. Hacia un sistema integrado.
- 11 hs. a 13 hs. Características principales, ley del efecto, ensayo discreto (características principales), aplicación de la técnica y sus objetivos, role play.
- 13 hs. a 14,30 hs. Receso para almuerzo.
- 14,30 hs. a 16 hs. Tipos de conductas a intervenir, criterios de selección de la conducta, análisis funcional (medición), aplicación de técnicas de reducción de conductas desafiantes.
- 16,30 hs. a 18 hs. Objetivos de la intervención, funciones y propiedades de la comunicación, características del lenguaje en el autismo, sistemas aumentativos de comunicación, programas de enseñanza.
- 19 hs. Taller Práctico.
Domingo, 6 de mayo de 2012