DENGUE
Salud Pública pide eliminar criaderos donde pueda crecer el mosquito
Desde la Cartera sanitaria provincial difunden medidas a tener en cuenta para evitar el Dengue y la fiebre de Chikunguña transmitida por el mismo vector. Desechar todos los recipientes donde se pueda acumular agua es la clave para evitar se reproduzca el Aedes aegypti, vector que transmite la enfermedad.
Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia insisten en los cuidados en domicilios y espacios públicos para evitar la reproducción del vector que trasmite el Dengue y la fiebre de Chikunguña. Las acciones están enfocadas a eliminar los criaderos para bajar el índice de mosquitos a la llegada del verano.
Según los índices en Corrientes hay prevalencia alta del vector, por ello se recomienda eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.En el caso de que los recipientes no puedan ser eliminados porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua, poniéndolos boca abajo.
Cabe aclarar que la fumigación no está recomendada para combatir al vector, solo es utilizada en momentos de emergencias, cuando se registran casos para disminuir a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Y estas acciones están acompañadas con la eliminación de los criaderos en domicilios y espacios públicos.
“En Corrientes nunca se puede bajar los brazos ya que el vector está presente en nuestras casas y por las altas temperaturas, donde casi no tenemos invierno, estos cuidados hay que tener durante todo el año”, indicó el ministro de Salud Pública Julián Dindart.
“Hay que recordar que el mosquito que trasmite el Dengue también hoy trasmite la fiebre del Chikunguña, por lo que es necesario estar atento a los síntomas, y concurrir al médico y no automedicarse”, afirmó el Ministro y pidió a la población “acompañar las tareas del equipo de salud con la eliminación de los criaderos”.
“En Corrientes vamos a tener casos y nos estamos preparando para ello, debido a la cercanía de la provincia con países limítrofes donde es habitual que se registren casos de dengue, y con la introducción del virus que trasmite la fiebre de Chikunguña hay que estar más atentos, esta es una enfermedad nueva de la que nos estamos interiorizando y de la cual ya se registraron casos en nuestro país”.
ANTECEDENTES DE BROTES DE DENGUE EN LA PROVINCIA
Durante el 2013, se detectaron en Corrientes un total de 39 casos probables de dengue, de los cuales el laboratorio de referencia nacional indico: 4 casos descartados, tres como flavivirus sin especificar agente (dengue, encefalitis de san Luis o Virus del Nilo Occidental) y 2 correspondiente al Barrio san Martín, donde se detectó la mayor cantidad de casos, identificados como serotipo DEN 2. En Capital se registraron 28 casos, mientras que en interior, fueron 3 en Mercedes, 3 en Bella Vista y 1 en Curuzú Cuatia.
SITUACIÓN ACTUAL
Durante el 2014 SE N°7 se notificó 1 caso probable aislado de dengue clásico sin signos de alarma, correspondiente a una paciente pediátrica de 3 años de edad oriunda del Dpto. de Ituzaingo , el cual fue descartado por laboratorio nacional. Actualmente no se constata circulación viral en la provincia, pero se continua con la vigilancia de síndromes febriles y control vectorial tanto en los barrios que fueron afectados como en todo el territorio provincial en forma conjunta con los agentes del área de zoonosis y bromatología de los municipios teniendo en cuenta la fluidez de movimientos migratorios con países fronterizos que a la fecha continúan con circulación viral activa.
Miércoles, 19 de noviembre de 2014