UN PROYECTO DE ALICIA LOCATELLI
Media sanción para el proyecto de Ley de Estrategia anti-adicciones
La iniciativa obtuvo el acompañamiento del cuerpo parlamentario, durante la sesión Nº 28 y establece el diseño de programas y planes de acciones tendientes a prevenir consumos problemáticos y adicciones que afecten negativamente en forma crónica la salud de una persona.
La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley de autoría de la Diputada Locatelli, que establece la estrategia provincial de prevención y tratamiento de consumos problemáticos y adicciones. Ahora, el expediente fue girado al Senado para continuar su trámite parlamentario.
La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley de autoría de la Diputada Locatelli, que establece la estrategia provincial de prevención y tratamiento de consumos problemáticos y adicciones. La iniciativa obtuvo el acompañamiento del cuerpo parlamentario, durante la sesión Nº 28 y establece el diseño de programas y planes de acciones tendientes a prevenir consumos problemáticos y adicciones que afecten negativamente en forma crónica la salud de una persona. Ahora, el expediente fue girado al Senado para continuar su trámite parlamentario.
Durante la sesión del miércoles pasado, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley que establece la “Estrategia provincial de prevención y tratamiento de consumos problemáticos y adicciones”. El proyecto prevé el diseño de programas y planes de acciones tendientes a prevenir consumos problemáticos y adicciones que afecten negativamente en forma crónica la salud de una persona.
En los fundamentos de la iniciativa, la Diputada Alicia Locatelli, estableció la necesidad de dictar una ley marco que establezca una Estrategia provincial en tal sentido, integrándose a las políticas nacionales pertinentes y promoviendo la incorporación de los municipios correntinos a la misma, de manera que se logre mayor efectividad, territorialidad y persistencia temporal en su aplicación, es ejercer las facultades legislativas a favor de proveer de una legislación integral a las problemáticas de las adicciones.
De convertirse en ley –ahora debe ser aprobada en el Senado Provincial- se establecerá una estrategia de intervención que será destinada a abordar la problemática de las adicciones, desde sus dimensiones sociales y territoriales, para el cumplimiento de objetivos de diseño, monitoreo, evaluación, capacitación, prevención, asistencia, georeferenciamiento y/o estadísticas. También el eje central de la Estrategia será la prevención, entendida como las acciones tendientes a organizar, implementar, sistematizar y consolidar todas las acciones que estén dirigidas a la búsqueda de un proyecto de vida.
“La necesidad de adecuar la legislación vigente es imperiosa, más allá de su apropiada complementación con otro tipo de medidas normativas, presupuestarias y de concientización comunitaria sobre la potencialidad dañina de las adicciones en todas sus formas”, explicó Locatelli.
Jueves, 30 de octubre de 2014