TV PÚBLICA
Notables actuaciones en la primer semana de "En Terapia"
Cecilia Roth, Darío Grandinetti y Santiago Magariños, acudieron al consultorio del analista Guillermo Montes (Diego Peretti), durante la serie "En Terapia" , mientras que Julieta Díaz encarna a la psiquiatra encargada de escuchar las penas de Montes, en la primera semana de emisión que mostró un producto consolidado, sostenido por actuaciones creíbles, por la pantalla de la Televisión Pública.
La tercera y última temporada de la serie de factura israelí, basada en sesiones de psicoanálisis donde, como sucede en la intimidad de los consultorios, cada pacientes tiene asignado su día y horario, es decir su espacio terapéutico, para poder ir revelando los fragmentos de verdad del inconsciente, con la escucha del analista.
Cecilia Roth, estrenó consultorio el lunes para desplegar el sufrimientos de una actriz, frágil en su narcisismo, rondada por los fantasmas de la vejez y la muerte, llevando a la pantalla chica otra mirada sobre los sutiles engranajes que a veces ligan ciertas ideas sobre la femineidad y el cáncer de mama.
La trama, cuidadosamente adaptada por Esther Feldam y Alejandro Maci, responsable de la dirección junto al realizador Alberto Lecchi, quien se incorpora este año al programa, se toma su tiempo para revelar gradualmente los pliegues, los silencios de cada historia, a través de una cámara atenta a los pequeños detalles que hacen a la comunicación cotidiana.
Darío Grandinetti encarna a Carlos, un maestro santafesino retirado, hombre religioso, en pleno proceso de duelo por su esposa, quien es traído por su familia a vivir a la ciudad, y también es arriado a la consulta por una nuera brava (Julieta Zylberberg), junto a un hijo desorientado frente a su padre casi devaluado (Martín Slipak).
Los acertados trabajos de los miembros de esta familia que copó el turno del martes, lograron transmitir los miedos y hostilidades provocados por la presencia de un extraño conocido, Carlos, una composición precisa y conmovedora de Grandinetti, dentro de una dinámica familiar urbana.
Durante la sesión del miércoles, el terapeuta debe trabajar con intensidad frente al torbellino adolescente encarnado por un exquisito Santiago Magariños, Julián, quien carga con el secreto acerca de su origen, mientras atraviesa una adolescencia huracanada, en una labor que combina sutileza y desborde en lindas dosis.
Peretti, en esta tenporada final, construye un analista reconocible, vulnerable y cálido al mismo tiempo, mientras su corporalidad traduce casi con breves detalles -miradas perdidas, juegos con los dedos, gestos faciales- el impacto que las angustias de sus pacientes generan sobre las propias.
El padre de Montes ya fallecido, su ex esposa a punto de casarse con otro hombre, un hijo adolescente que no acepta la nueva situación sentimental de su madre, más su nueva pareja, joven pero distante, son algunos de los conflictos que transmite el personaje de Peretti.
Con el fantasma del Parkinson -enfermedad de la cual falleció su progenitor- que pesa sobre su cuerpo -literalmente- llega este hombre de 52 años al consultorio de Laura, una psiquiatra joven y bella, en busca de pastillas que le permitan conciliar un sueño esquivo, atrincherado en sus certezas y con pocas ganas de trabajar como paciente.
La emisión del jueves mostró el encuentro entre ambos profesionales, y se convirtió en un marco reconocible y bello para que Juleita Díaz entregara una doctora impecable, una mujer comprometida con su trabajo, pero capaz de emocionarse con la historia vital de Peretti.
La química entre ambos, los guiños psi y los intercambios de miradas construyeron una emisión conmovedora, por momentos angustiante, y por otros, encantadora en su verdad hecha desde lo gestual y las inflexiones de la voz de ambos actores.
Después de esta primera semana, el espectador queda con el deseo de saber más acerca de estas vidas tan parecidas a las de tantos habitantes de una ciudad, donde el deseo lucha por desplegarse, por más que la sombra de las enfermedades, de la muerte, acechen por igual a pacientes y analistas.
María Onetto, Claudio Risi y Paula Morales completan el elenco de este producto de excelente calidad, aunque queden cabos sueltos sobre cómo y cuándo cobra sus honorarios el analista Montes, ya que el tema del pago resulta clave para las sesiones psicoanalíticas.
La edición 2014 de "En terapia" se emitirá de lunes a jueves, a las 23.30, mientras la repetición de todos los episodios de la semana podrán verse los sábados, a las 23, siempre por Canal 7.
Domingo, 26 de octubre de 2014