SE OCULTABA HACE CASI UN AÑO
Detienen a narco prófugo que operaba en las rutas correntinas
El conocido narcotraficante, Ariel Fernando Luna, (a) Aruco, fue capturado ayer por la Policía Federal, en la ciudad de Frías, Santiago del Estero. El narco fue apresado cuando salía de un inmueble donde se ocultaba de la Justicia desde hace casi un año.
Luna utilizaba pistas clandestinas de aterrizaje del NOA para ingresar droga al país, según confirmó una fuente del Juzgado Federal de Orán, donde se tramitan varios causas en contra de Luna.
La Policía Federal con asiento en Santiago del Estero, capturó en la ciudad de Frías, donde se ocultaba de la Justicia desde hace casi un año, respondiendo a una resolución firmada por el juez Raúl Reynoso, titular del Juzgado federal de Orán, en la provincia de Salta, que solicitaba la captura del prófugo.
Luna, de 43 años, está acusado de integrar una de las bandas más grandes del país que se dedicaba al tráfico de estupefacientes y que a finales de 2013, fue desbaratada con la detención de Claudio "Gallo" Andrada, supuesto líder de la organización y cuñado de Luna.
“Gallo” fue detenido en un megaoperativo, realizado por Gendarmería Nacional en la ciudad de Frías, junto a otros integrantes de la banda.
El raid delictivo de Luna se inició en el 2009, cuando se lo comienza a vincular con vuelos ilegales provenientes de Bolivia con estupefacientes, que descendían en pistas clandestinas de Salta, Santiago del Estero y Catamarca.
La captura
Personal policial de la delegación de Santiago del Estero, tuvo a su cargo la investigación para dar con el narcodelincuente, que para desorientar, se iba mudando de “aguantadero”. Finalmente, ayer fue sorprendido cuando salió de un inmueble y al estar sobre la vía pública, fue abordado por los efectivos sin que tuviera oportunidad de escapar.
Se supo desde el Ministerio Público Fiscal de Orán, que esperan la llegada del detenido de un momento para otro. Se aclaró que la investigación fue comandada desde ese organismo hace algún tiempo, siempre por los vuelos clandestinos. Por tanto esperan su arribo, para escuchar su declaración.
Cuñados
“Aruco”, dueño de un frondoso prontuario -de hecho fue juzgado por el crimen de un amigo suyo pero absuelto luego-, se casó con la hermana de "Gallo" Andrada. Según publica hoy Nuevo Diario de Salta, su vínculo con su cuñado lo habría convertido en una figura importante dentro de la organización que supuestamente manejaba "Gallo" y que lleva más de 20 años ligado al negocio de la droga. En octubre de 2010, Ariel Luna fue detenido en Corrientes: iba manejando un camión con 800 kilos de marihuana.
Viernes, 24 de octubre de 2014