Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 20 de Abril de 2025

La jueza subrogante de Paso de los Libres tomó declaraciones al periodista uruguayo

Inspeccionan estancia donde murió el ex presidente brasilero en Corrientes
(Jueves 3 de Mayo) La Justicia federal de Paso de los Libres recorrió la estancia La Villa, ubicada sobre ruta provincial 40 en el departamento de Mercedes, en el marco de una causa para determinar las razones que llevaron al deceso en ese lugar al ex presidente constitucional de Brasil Joao Goulart, supuestamente asesinado en Corrientes.
La jueza subrogante de Paso de los Libres tomó declaraciones al periodista uruguayo Rogger Rodríguez y al Fiscal Federal de Paso de los Libres como accionista particular para esclarecer las razones que llevaron al deceso en ese lugar al ex presidente Goulart.
“Esta causa comenzó a partir de una denuncia de un ciudadano brasileño que se pide que se investigue el deceso del ex presidente Joao Goulart”, comenzó manifestando la doctora Galdis Mabel Borda, jueza subrogante del Juzgado Federal de Paso de los Libres.

La magistrada confesó al sitio Curuzú..com com que “Iván Márx es Fiscal de Uruguayana aportó elementos periodísticos como las publicaciones hechas en Brasil por el hijo de Joao Gulart”. “Con varios elementos de prueba como videos, documentos y testigos tomamos declaraciones hoy al nieto y al periodista uruguayo que investigó el proceso del fallecimiento del ex presidente brasilero y aportó una serie de documentos”, aseveró la Jueza Federal Borda.

Aclaró que se está en una etapa preliminar para analizar todos los elementos de prueba y en ese marco de trabajo se hizo la inspección ocular donde ocurrió el deceso.

“A partir de ahora debemos evaluar todos esos elementos. No es poca cosa, es una causa que va a llevar su tiempo y por los años esperamos contar con los testimonios de la zona”, finalizó la doctora Borda.

Por su parte Iván Claudio Marx Fiscal Federal de Brasil de la república, en Uruguayana, explicó que hubo una presentación por la Fundación de Joao Goulart en Brasil en el año 2007 y que en la Fiscalía Federal de Porto Alegre se iniciaron dos acciones: una civil y otra penal. La acción penal en el año 2009 fue objeto de archivo por prescripción porque en Brasil rige la amnistía pese a los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles.

“Por esta razón hicimos una representación como ciudadano brasileño en el Juzgado Federal de Paso de los Libres por la localía de los hechos nos resulta razonable y como Argentina es competente porque en este país no están vigentes amnistías ni prescripciones para este tipo de causas”, resaltó Marx.

Goulart murió el 6 de diciembre de 1976, en la localidad de Mercedes, Corrientes. Su cuerpo fue depositado apresuradamente en un ataúd. La versión oficial es que João Goulart murió de causas naturales.

Sin embargo muchas sospechas existen que fue envenenado o muerto por otras causas. El pasado 6 de diciembre, coincidente con el cumpleaños de 35 años de la muerte del ex Presidente, la justicia de Paso de Los Libres, Corrientes, estableció el procedimiento para investigar el caso Goulart.

La solicitud fue hecha por el fiscal brasileño Iván Claudio Marx de Uruguayana, que opera en el área de los derechos humanos e integra el grupo de Gobierno como representante del Ministerio Público buscando los huesos de los desaparecidos de la guerrilla en zonas de Brasil.

En febrero último, el Gobierno de Dilma Rouseff, Brasil, anunció su apoyo para reactivar la investigación por la muerte del ex presidente de ese país, João Goulart.(momarandú)


Jueves, 3 de mayo de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ALLANAMIENTO
Prefectura con todo en Paso de los Libres
Desde el Ministerio de Seguridad continuamos reforzando las investigaciones para identificar bandas criminales. En ese marco, la Prefectura Naval Argentina incautó numerosas armas, municiones y dispositivos electrónicos, tras allanamientos en la provincia de Corrientes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Gran exposición y venta de artesanías en Plaza San Martín
Desde este miércoles 19 de marzo, se lleva adelante la exposición y venta de artesanías en el Paseo de Artesanos Marcelina Verón, ubicado en Plaza San Martín. Durante cuatro jornadas, los visitantes podrán recorrer una variada muestra de productos artesanales y participar en sorteos de módulos de insumos destinados a los expositores.
Notas Relacionadas
* Del 19 al 22 de marzo: Encuentro artesanal en homenaje al Día del Artesano
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados