Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 20 de Abril de 2025

DÍA DE LA MADRE

Adopción: una manera plena y feliz de ser mamá
Llegar a la decisión de adoptar determinará luego el modo en que cada persona vivirá tal experiencia. Creencias, mitos y los detalles de la ley en ciernes que está por salir con la ayuda del Papa Francisco.-
Adoptar un niño es una acción compleja. Más allá de las cuestiones personales, el entorno impone una serie de creencias, mitos y "cargas" que se transforman en una barrera para aquel individuo o pareja que decide ser padre a través de la adopción. Hasta hace poco, ni la legislación ayudaba. Pero el escenario local parece estar encaminado para cambiar.

En Argentina, actualmente, se está tratando la modificación y el lanzamiento de la nueva ley de adopción. El médico genetista Jorge Dotto (M.N. 107.411), impulsor del proyecto, se muestra confiado con esta medida: "Nuestro país va a tener una nueva ley de adopción. El proyecto consiste en cambiar algunos artículos del Código Civil, para que se garanticen los valores y los chicos puedan volver a tener el amor de una familia".

Se trata de la ley 24.779 y de una serie de modificaciones que presenta este proyecto: la guarda de los mayores de tres años, de nenes con patologías y la adopción de grupos de hermanos. Además, la norma contiene un apartado que contempla el derecho del chico a conocer su identidad y a acceder a su legajo judicial. La iniciativa cuenta también con un fuerte impulso de la ONG Red Argentina por la Adopción, que visitará durante el mes de octubre el Vaticano, y tendrá una audiencia privada con el Papa Francisco. El Pontífice amplió la invitación y sumó al conductor Jorge Rial, quien expresó "el deseo de que esta ley salga lo más rápido posible".

Para entender un poco más la situación de la ley en el Congreso, vale aclarar que hay dos comisiones tratando el tema en la Cámara de Diputados. Por un lado, la legislación general, presidida por Anabel Fernández Sagasti. Por el otro, la Comisión de Familia, encabezada por Felipe Solá. El pedido de Dotto se basa en que hagan una reunión conjunta y obtenga media sanción. Así, pasaría a las comisiones del Senado y, si no tiene modificaciones, llegaría para la sanción definitiva.

Palabras autorizadas

En nuestro país, generalmente se construye un pensamiento recurrente relacionado con el "qué dirán" a la hora de adoptar, dándole una suprema relevancia a la opinión externa. Flavia Tomaello, junto a Marisa Russomando –psicóloga especialista en crianza-, escribieron hace algunos años el libro "Adopción, la construcción feliz de la paternidad". Allí, a partir de la experiencia personal de Tomaello, vuelcan muchísima información, consejos útiles, reflexiones y casos reales, dedicados a acompañar a aquellos que transitan el camino de la adopción. El objetivo está bien claro: ser feliz.

Tomaello, como mamá adoptante, explica que tomar una decisión así es "asumir miedos propios y de terceros". Además agrega: "La senda que recorrimos mi pareja y yo fue larga. Atravesamos tempestades y playas soleadas". En el libro, se intenta erradicar la idea de que la adopción es una especie de "cuco" imposible de superar.

Se dice que si se llega a la adopción es porque se frustraron otros caminos. Tomaello, en cambio, cree que "para tomar estas decisiones, deberíamos construir madres y padres capaces de ser felices. Felicidad en el proceso y no sólo en el objetivo".


Jueves, 9 de octubre de 2014
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ALLANAMIENTO
Prefectura con todo en Paso de los Libres
Desde el Ministerio de Seguridad continuamos reforzando las investigaciones para identificar bandas criminales. En ese marco, la Prefectura Naval Argentina incautó numerosas armas, municiones y dispositivos electrónicos, tras allanamientos en la provincia de Corrientes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Gran exposición y venta de artesanías en Plaza San Martín
Desde este miércoles 19 de marzo, se lleva adelante la exposición y venta de artesanías en el Paseo de Artesanos Marcelina Verón, ubicado en Plaza San Martín. Durante cuatro jornadas, los visitantes podrán recorrer una variada muestra de productos artesanales y participar en sorteos de módulos de insumos destinados a los expositores.
Notas Relacionadas
* Del 19 al 22 de marzo: Encuentro artesanal en homenaje al Día del Artesano
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados