LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD
La banda detenida había robado una casa antes de ser atrapada
En el vehículo tenían una impresionante cantidad de herramientas para abrir puertas y candados. A los tres se les inició causas por intento de homicidio tras haber atropellado intencionalmente a uno de los policías que los perseguía.Los tres malvivientes que protagonizaron una cinematográfica persecución el domingo por la noche, que terminó con sus detenciones y un policía atropellado, ya habían violentado una casa particular y se disponían a robar otros domicilios en el barrio La Cruz y Cambá Cuá, antes de ser descubiertos por la Policía luego de varias llamadas anónimas por su presencia sospechosa en la zona, según indicaron fuentes oficiales.
Los datos a los que tuvo acceso época indican que la casa ubicada por calle Entre Ríos al 1500, propiedad de Guillermo Casaro Lodolli, hombre cercano al Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, fue cerca de las 19:40 el blanco inicial de los maleantes y que una llamada al 911 por parte de vecinos, fue lo que desató la fuga y persecución de los malvivientes.
Según informó la Policía, los malandras ya habían violentado la puerta de acceso y revolvieron todo en el interior de la vivienda - de la cual se llevaron alrededor de $2.000 y varios objetos entre ellos una notebook - cuyos dueños no se encontraban debido al fin de semana largo.
Tras finiquitar el primer golpe, la banda de Jorge Daniel Morales (41), más conocido como “Cajeto” y compuesta por sus lugartenientes Armando Enrique “El Chuchi” Benítez (37) y Alejandro Sebastián “Pitín” Díaz (37), que consideró que “no les había ido lo bien que esperaban”, se disponía a robar en otros domicilios presuntamente marcados de antemano, según los pesquisas del caso.
Pero todo el plan se vino abajo cuando la Policía fue alertada a través del sistema 911 y un móvil de la zona detectó el automóvil Renault Mégane gris en el que se desplazaban.
Allí se inició una persecución que llevó a una docena de patrullas policiales a buscar y detener a los sujetos, quienes ya habían sido identificados visualmente por varios de los uniformados.
Estaba claro que el primer error fue huir a toda velocidad del lugar, pero el segundo más grave fue que en la esquina de calle Misiones y Madariaga, los maleantes embistieron, a propósito, a uno de los policías que los tenía más cercados. Se trata del cabo Oscar Gómez a bordo de su motopatrulla M-327, quien resultó con lesiones de consideración, aunque sin riesgo de vida.
Luego, la banda se internó en las complicadas calles del barrio Galván II, donde finalmente se efectuó su captura.
La Policía secuestró el vehículo en el interior del cual hallaron una barreta de hierro, una amoladora, una batería para amoladora, un alicate, una pinza, una mochila color negra, que contenía, un rollo de cinta pack de color transparente, un aerosol marca Suprabond (gas pimienta), así como también, una bufanda de color celeste con logo de “Lacoste”, un gorro con visera de lana de color negro con tres rayas, cuatro destornilladores grandes plano, dos destornilladores tamaño mediano y una llave de amoladora, un bolso de color negro de poliester de tamaño grande, otro tipo maletín conteniendo en su interior una notebook.
Los malvivientes fueron detenidos y acusados de “intento de homicidio y robo en poblado y en banda”.
Antecedentes
Está más que claro, por la violencia utilizada durante el operativo, que los delincuentes no son de poca monta y así lo confirman además sus antecedentes judiciales.
En el caso de Alejandro Sebastián “Pitín” Díaz, estuvo involucrado en un robo calificado por el uso de armas, otro caso por supuesta tentativa de robo, uno más por supuesto robo en grado de tentativa, ocurrido en la ciudad misionera de Oberá, de donde tenía pedido de detención. Asimismo dos robos que lo tiene como protagonista en la ciudad de Mercedes donde, además, tiene pedido de detención, entre otras causas.
Por su parte Armando Enrique “El Chuchi” Benítez no se queda atrás con su prontuario en donde hay causas judiciales por supuesto homicidio culposo en accidente, con dolo eventual, ocurrido en nuestra ciudad. Además, otra causa por abuso de arma de fuego, atentado y resistencia a la autoridad y daños a bienes del Estado, también en nuestra ciudad.
Una causa iniciada de oficio por supuesta tentativa de homicidio, atentado y resistencia a la autoridad y daños a bienes del Estado, en la jurisdicción Capital. Amenazas y lesiones. Lesiones, atentado y resistencia a la autoridad y amenazas y otro hecho por robo calificado, por el uso de armas, entre otras causas.
Finalmente, Jorge Daniel “Cajeto” Morales tiene en su haber dos causas penales iniciadas de oficio por tentativas de homicidios, además de atentado y resistencia a la autoridad contra efectivos policiales y daños a los bienes del Estado, todo en el ámbito de la capital correntina, entre otras causas.
Miércoles, 2 de mayo de 2012