POR DAÑOS Y PERJUICIO
Jorge Rial, Ventura y América deberán pagar cerca 800 mil pesos
La causa tardó 10 años en tener un veredicto, y los imputados fueron condenados por “daños y perjuicios” tras su intromisión a la intimidad del malogrado conductor. Ayer, el Intruso no habló del tema.
Una mala noticia involucra al ex binomio del espectáculo compuesto por Jorge Rial y Luis Ventura, y también al canal América, por el cual se emite Intrusos en el Espectáculo. Sucede que todos deberán pagar una suma de 800 mil pesos en concepto de indemnización por daños y perjuicios.
La causa que le iniciaron el hermano gemelo de Juan Castro, Mariano, y el padre de ambos, por daños y perjuicios, se inició cuando los periodistas hicieron público los mails privados de Castro a dos días de la muerte del periodista y conductor, Juan Castro.
El trágico día fue el 5 de marzo de 2004, cuando Castro cayó al vacío de un tercer piso en su departamento y el acompañante terapéutico no pudo hacer nada. El periodista estaba en tratamiento para dejar la adicción a las drogas y cursaba una severa depresión.
El juicio llevó diez años para llegar a una sentencia. Y esta vez la Justicia encontró culpables a Rial-Ventura-América. Los jueces de la Sala L de la Cámara Civil de la Nación, Víctor Liberman, Marcela Pérez Pardo y Lily Rosa Flah, justificaron la sentencia en que la "víctima no pudo defenderse" y que su hermano y padre tras su muerte realizaron la denuncia.
"Que el Señor Castro hubiera comentado su adicción o su orientación sexual no habilitaba a nadie a publicar el contenido concreto de la correspondencia, cartas o mails, cuando no se probó el expreso o presunto consentimiento por parte del interesado o del entorno familiar. Aún la persona conocida públicamente tiene derecho que se respeten sectores de su vida privada", reza en la sentencia en la que los jueces aseguran que se protege la libertad de expresión para los periodistas.
Es más, los jueces fueron más a fondo con el veredicto: "La difusión no autorizada del material importó además un abuso del derecho de libertad de prensa, una intromisión indebida en la vida privada de los citados, con aptitud para perturbar su intimidad, difundiendo hechos propios de la esfera de los derechos personalísimos, que además involucran o pueden afectar a terceros, con el único fin de obtener un lucro".
Los abogados defensores de Mariano Castro, quien es el esposo de Mercedes Scápola (hija de Mercedes Morán), los abogados Pablo Jacoby y Daniel González, tardaron diez años en lograr un veredicto.
Ni Rial ni Ventura ni incluso el canal se hicieron eco de la sentencia. Rial sólo habló de la relación distante que mantiene con Viviana Canosa, que pronto debutará en América y con quien el periodista se peleó cuando ella era panelista de Intrusos: "Me acuerdo de todo, no vamos a ser amigos", dijo ayer. Con respecto al juicio que perdió, no habló.
Martes, 7 de octubre de 2014