SITUACIÓN JUDICIAL EN CORRIENTES
Antes de su retirada, Codello participó de su última acordada en la Corte local
La acordada Nº 25 fue la última como ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Juan Carlos Codello. Fue el pasado 26 de septiembre, cuatro días antes de pasar efectivamente a retiro luego estar diez años en el máximo órgano judicial.
Hacía meses que no estaba en los dictámenes de los superiores. En el documento hay una recomendación del Fiscal General a sus subalternos.
El tío del gobernador Ricardo Colombi, como otros funcionarios judiciales, ya estaba jubilado pero seguía en funciones. En el texto de su dimisión no dio explicaciones del motivo por el cual tomó esa determinación, sólo alegó cuestiones personales, en la renuncia que fue presentada a inicios de la semana pasada ante la Secretaría General de la Gobernación y aceptada ese mismo día por el titular del Ejecutivo provincial.
Su participación en la última acordada del mes pasado se dio a varios meses de ausencia en el encuentro habitual de los jueves de los integrantes de la Corte provincial. Justamente en esa acordada se desprende una extraña recomendación del titular del Ministerio Público, el fiscal general, César Sotelo, a los fiscales provinciales.
Hacer saber a todos los Fiscales de Instrucción y Fiscales en lo Correccional y de Menores que, recibida una denuncia, por cualquier medio, deberán promover la acción penal (art. 195 del C.P.P.) como acto previo a la petición de declaración de incompetencia, en los casos en que así correspondiere; con excepción de la competencia territorial, debiendo establecer su actuación en la Circunscripción Judicial para la que han sido designados.
La recomendación se debe a problemas de interpretación por parte de los fiscales con respecto a las jurisdicciones, lo que el funcionario reconoce: Atento a que la cuestión de competencia es una cuestión de orden público más allá de la estructura organizacional del Poder Judicial, y advirtiéndose algunas irregularidades en la errónea interpretación de la Instrucción ut supra referida, que suscitan dispendios jurisdiccionales estériles y demoras injustificadas, pese a la claridad de las normas jurídicas vigentes, corresponde modificar la Instrucción General Nº 2 de fecha 25 de Agosto del año 2000, dictada por esta Fiscalía General, de manera de reiterar que el ámbito territorial de actuación del Ministerio Público es improrrogable.
Quizás como despedida final de su vida judicial, el abogado oriundo de Paso de los Libres estuvo acompañado por el presidente de la Corte provincial, Guillermo Semhan, y los ministros Alejandro Chaín y Fernando Niz, también jubilado, en la rúbrica de su última acordada como miembro del STJ. Desde el pasado 1 de octubre, el máximo órgano judicial de la provincia quedó con tres integrantes, Semhan como presidente y los ministros Chaín y Niz.
A este último el Gobernador, un día después de la renuncia de Codello, le pidió públicamente que renunciara al cargo por estar jubilado. De producirse esto, el Gobernador tendría que nombrar en una sola oportunidad a tres integrantes de la Corte de Justicia provincial. Por ahora tiene para cubrir dos vacantes, la de Codello y la de Carlos Rubín, el ex presidente del STJ que renunció en septiembre de 2013 en medio de un escándalo al filtrarse el contenido de un fallo que impidió la posibilidad de que intendentes con dos períodos de gobiernos consecutivos se puedan postular a un tercer mandato seguido.
El Gobernador prometió que enviará los pliegos al Senado provincial en cuanto pueda.
(Diario Norte)
Domingo, 5 de octubre de 2014