POLITICA
DEJÓ EN EVIDENCIAS DESPROLIJIDADES Y OCULTAMIENTOS EN LA INFORMACIÓN: Mansutti mostró con datos la discriminación del Gobierno
La senadora, María Mansutti cargó las tintas contra el Gobernador. Con datos reveladores dejó en claro la falsedad del relato ricardista y hasta maniobras en las publicaciones realizadas en el Boletín oficial. Exhibió pruebas del manejo electoral de los fondos provinciales.
Un análisis pormenorizado que realizó la senadora María Mansutti estableció las pautas que regirán de ahora en más entre oficialismo y oposición. Esto, luego del destrato que el PJ acusó de parte del radicalismo gobernante durante la avanzada para plasmar por decreto el condicionamiento de los recursos coparticipables para las comunas que meses antes habían consensuado no tocar. La legisladora puso la lupa sobre el gobernador, Ricardo Colombi, a quien acusó de un relato mentiroso sobre una gestión provincial sin exclusiones embarradas por los colores partidarios.
El disparador habría sido la declamación del mandatario correntino en el marco de la inauguración del ciclo denominado Federalismo como base para el desarrollo, que tuvo lugar la semana pasada. Ello y la embestida en la Legislatura, rompiendo los códigos pautados para la aprobación del Presupuesto hicieron que Mary Mansutti agudice su mirada crítica hacia el modelo radical.
El informe se sustenta en el análisis de 42 decretos mediante los que se otorgaron 162 ayudas económicas a 52 municipios durante el ejercicio 2013 por un total de 25.508.663,00 (Cuadro 1).
"De las 52 comunas, 50 pertenecían al frente político ECO por un total de 25.158.663,00 pesos (98,63 por ciento) y 2 al Frente para la Victoria (FpV) por un total de 350.000 (1,37 por ciento).
Cabe hacer notar -menciona el análisis- que en los municipios gobernados por el FpV, durante el período 2009-2013, vive el 50 por ciento de los correntinos.
"Si vemos el momento en que se otorgaron los apoyos económicos (denominación genérica sin destino específico), apreciamos que en septiembre (mes de la contienda electoral), se le dio apoyo a 50 municipios (todos de ECO) por un total de 17.275.000,00 pesos (vale decir el 80 por ciento de los apoyos otorgados en el ejercicio, bien podrían llamarse apoyos electorales)", remarca.
Los únicos municipios de ECO que no recibieron ayuda económica durante las elecciones fueron Colonia Carlos Pellegrini y Estación Torrent, de acuerdo al detalle de la legisladora.
"Si lo analizamos por fecha de decreto, en cuatro días se concentran 128 de las 162 ayudas económicas por un monto de 19.250.000 pesos. El 9 de septiembre, 10 de septiembre y 26 de septiembre fueron los Días D para la firma de los apoyos económicos, fechas muy cercanas a las elecciones provinciales de 2013", enfatiza Fagetti de Mansutti, añadiendo que "en un solo día (26-09) se otorgaron 107 ayudas económicas por más de 13,5 millones".
"Además está el caso de los tres decretos ómnibus del 26 de septiembre, donde los municipios beneficiarios figuran en un anexo, de manera que no figuren en el Boletín Oficial", indica para aseverar luego: "No existe fundamentación de los mismos ni tampoco el motivo por el cual un municipio recibe tres ayudas económicas de manera sucesiva en decretos consecutivos sin que exista diferenciación aparente en el objeto de las mismas. Cabe hacer notar que a pesar de ser consecutivos y firmados en el mismo día, fueron publicados en boletines oficiales diferentes".
De los decretos de apoyo económico, nueve fueron por razones climáticas por un total de 2.818.000 pesos. "Aparentemente, un solo día llovió en algún municipio del Frente para la Victoria, aunque hubiera habido grandes pérdidas en municipios vecinos", advierte.
La Senadora peronista asegura que esta investigación demuestra el doble discurso de Ricardo Colombi, "que agita las banderas del federalismo por un lado, y por otro distribuye discrecionalmente ayudas económicas, segregando a los municipios que no son gobernados por su sector político".
Lejos de entibiar su fundamentación, Mary Mansutti arremete comentando: "Con la misma falsedad se autoproclama municipalista, cuando ha creado un sistema perverso de sometimiento de las comunas, reemplazando los mecanismos legales distributivos por peregrinaciones de los intendentes a su despacho para que, graciosamente, les conceda esos dudosos apoyos económicos".
Sumado a ello, "en una negación más del federalismo y el régimen municipal consagrado en la Constitución provincial, creó otro método más para dominar a los municipios", agrega el informe, haciendo referencia a la disminución los fondos de libre disponibilidad mediante transferencias de recursos condicionados, "bajo un procedimiento que permitirá una fuerte injerencia y discrecionalidad del Ministro de Hacienda".
Así, la integrante opositora de la Cámara alta resalta: "Otra vez el doble discurso: el Colombi municipalista pondera que los gobiernos locales están más cercanos a la gente y pueden administrar mejor los recursos, pero en la otra vertiente, habla de la incapacidad de los municipios para manejar sus haciendas públicas".
"Si Colombi entiende que estas políticas son representativas de su federalismo, evidentemente tiene una visión muy distorsionada del verdadero sentido de esa doctrina; y si sostiene que su modelo de federalismo es la base del desarrollo, se explica claramente por qué nuestra Provincia no ha avanzado un solo paso hacia el desarrollo en los últimos 13 años", sentencia la legisladora.
(El Libertador)
Domingo, 5 de octubre de 2014