EXTRAÑA MUERTE DE UNA NIÑA EN UN ORFANATO
Pedí ayuda a la jueza y me devolvió a mi hija en un cajón
Natalia Romero, madre de la niña de 13 años hallada muerta la semana pasada en circunstancias extrañas en el orfanato Rincón de Luz, reiteró ayer públicamente su reclamo de justicia y acusó duramente a la jueza de Menores Nº 2, Irma Domínguez: Le pedí ayuda y me devolvió a mi hija en un cajón, afirma.
Natalia Romero reiteró su reclamo de justicia y volvió a plantear dudas sobre el caso. Afirmó: la dejaron encerrada como si fuera una delincuente.
En una conferencia de prensa convocada por el abogado Hermindo González, uno de los representantes legales de la ONG Red Infancia Robada, la madre de la nena llamada Micaela apuntó contra Domínguez: Pedí ayuda a la jueza para que mi hija no termine de la manera que terminó. La dejaron encerrada y sola en una habitación como si fuera una delincuente y nadie la controló.
Romero contó que el único problema que tenía su hija era el de los intentos de fugarse, porque quería salir a boliches como todos los chicos de su edad y yo no la dejaba. Esa era la principal discusión. La mujer negó que Micaela tuviera problemas psicológicos, ya que antes de ingresar a la institución tuvo una entrevista con un psicólogo que dio bien y aclaró: No espero ayuda del Gobierno, ni de la Justicia, porque no ayudaron a mi hija. Cuando fui a la comisaría me pidieron 300 veces el teléfono, la dirección y cuando mi hija murió nadie me dijo nada. Estuve esperando en la Policía desde las 10 hasta las 23, hasta que por mis propios medios me fui hasta la morgue, donde le pedí al director que me deje pasar para reconocerla, expresó. Por último, Romero indicó que hasta el momento no hubo comunicación de parte de ninguna de las autoridades judiciales, ni gubernamentales. Nadie me dice nada, todo lo que averiguo es por mis propios medios, concluyó la mujer. Por otro lado, el abogado González esgrimió que el orfanato Rincón de Luz, donde la menor fue hallada sin vida es una muestra clara de que este lugar no es seguro y consideró que la principal responsable de controlar lo que sucedía era la jueza Irma Domínguez, quien primero ordenó el alojamiento en una comisaría, donde habría sido violada, y luego en una institución.
También hay otras responsabilidades inferiores que surgen de la aplicación de las directivas que emanan del Juzgado y que estarían implicadas directamente en los hechos, que deben ser investigadas, finalizó el abogado penalista.
La primera autopsia adujo que la muerte de la menor se dio por asfixia por estrangulamiento, pero tras la presión de la familia y de la ONG se le realizó una segunda autopsia en la cual se aplicó el protocolo forense para víctimas de delitos contra la integridad sexual, cuyo resultado estaría en 7 o 15 días
La causa recayó en la jueza de Menores Nº 2, Irma Domínguez, y por el momento ningún fiscal de la provincia intervino en la causa.
(Diario Norte)
Viernes, 3 de octubre de 2014