CORRIENTES, UNA DE LAS PROVINCIAS BENEFICIARIAS
Nación prorrogó nuevos vencimientos de deudas provinciales por $1.880 millones
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer un acto en Casa de Gobierno en el que se firmó con diecisiete provincias, entre ellas Corrientes, la prórroga de vencimientos de intereses de deuda por 1.880 millones de pesos, en el marco del Fondo de Desendeudamiento creado por el Gobierno nacional en 2010.
Colombi volvió ayer a Casa Rosada para reprogramar las deudas provinciales hasta fin de año. Se informó que Corrientes es una de las menos endeudadas del país.
Corrientes es una de las menos endeudadas en el concierto nacional, por lo que el impacto de la quita es menor en relación con la mayoría de los distritos, según se informó.
“Es un gran desahogo para las provincias, que se van desendeudando paulatinamente mediante la utilización del Fondo”, expresó la Presidenta durante el acto celebrado en el Salón de Mujeres Argentinas, que contó con la presencia de mandatarios provinciales, tal el caso de Ricardo Colombi, del ministro de Economía, Axel Kicillof, del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, entre otras autoridades.
El acuerdo firmado ayer prorrogó por tercera vez en el año y hasta el 31 de diciembre próximo el período de gracia para las deudas de 17 provincias, lo que ya permitió un ahorro acumulado de 5.705 millones de pesos para todas las jurisdicciones y será de 7.585 millones de pesos a fin de año.
A diferencia de la prórroga firmada a fines de julio, en este tramo fueron incorporadas las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Mendoza.
La deuda inicial reestructurada de las provincias con la Nación ascendía a 65.500 millones de pesos e incluyó pasivos con la Nación por la entrega de bonos Bogar 2018, Boden 2011 y 2013, en el marco del Programa de Financiamiento Ordenado (PAF).
Al disponerse la reprogramación en 2010, la Nación reconoció 9.600 millones de pesos por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no distribuidos, por lo que el stock de deuda se redujo en un 15%. El pago del saldo se pactó a un plazo de 20 años, con una tasa de interés anual del 6%.
El acuerdo inicial contemplaba tres años de gracia para el pago de intereses y utilidades, vencido en diciembre último. Con el programa firmado en esa oportunidad se dispuso una revisión trimestral de las metas comprometidas, cuya tercera renovación fue realizada ayer.
En diciembre pasado, el stock de deuda vigente (77.300 millones de pesos) fue nuevamente reprogramado, con una quita de 11.000 millones de pesos sobre el capital por los ATN adeudados.
El convenio compromete también a las provincias a alcanzar determinadas metas vinculadas a la reducción de mortalidad infantil, reducción de mortalidad materna, sistemas de inclusión social, reducción de informalidad laboral, aumento de exportaciones, incentivos a las pequeñas y medianas empresas. Además, impulsa el fomento del desarrollo de la formalización del empleo y de estrategias que permitan garantizar la ejecución de infraestructura pública.
El acuerdo fue suscripto por las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco, Neuquén, Río Negro, Chubut, Mendoza y Corrientes.
(El Litoral)
Miércoles, 1 de octubre de 2014