¿SÍNDROME DEL PATO RENGO?
Punto extra: Ricardo quedó cruzado con el Superior
El Gobernador no disimuló su enojo por la resolución alternativa que se dio en la disputa por el congelamiento de los recursos coparticipables a cinco comunas justicialistas que reclamaron ante la Justicia la inconstitucionalidad del Decreto 2.034. Aseguró que la justicia se vio influenciada. "Es lamentable", espetó.
El mandatario provincial, Ricardo Colombi habló ayer sobre lo que fue un jueves de alto impacto político e institucional, debido al tratamiento en el Senado del proyecto de ley para el "blanqueo" del uso específico de los recursos coparticipables y ante el cierre de la mediación en el Superior Tribunal, que permitió que las cinco comunas que reclamaron la inconstitucionalidad del Decreto 2.034 comiencen a recibir el goteo correspondiente.
El Gobernador no ocultó su enfado por esta última definición. Y ante los micrófonos de Cadena Sudamericana no dejó lugar a las dudas, como revelando cierta incomodidad de no haber podido controlar una situación que en años anteriores no lo hubieran desvelado, en el sentido de contar con una Justicia provincial afín, en tiempos de Rubín por ejemplo, donde el refuerzo de partidas y demás detalles operativos del Poder Judicial lo volvían permeable a buenas actitudes hacia el Ejecutivo de manera de no pasar sobresaltos.
Sin ganas de alternar entre chicanas y diplomacia, Colombi asestó un duro golpe a la cúpula judicial al opinar sobre el cierre de la conciliación comandada por el titular de la Corte correntina, Guillermo Semhan.
"Lamentablemente hoy tenemos cierta complacencia de algunos sectores", advirtió para aclarar que sus dichos hacían referencia a "cómo se manejó la cuestión desde el punto de vista judicial".
Aseguró que el acta de acuerdo rubricada, que descongeló el dinero retenido a los municipios justicialistas fue obra de una maniobra de tinte intimidatorio.
"Dejó mucho qué desear la presencia de legisladores y apoderados del PJ citando a integrantes del Superior, como una forma de apriete", remarcó.
Y sostuvo que otro de los puntos que influenciaron en la resolución de la disputa tuvo que ver con "el manejo de algunos personajes extraños a la Justicia, actuando desde algunas oficinas todos los trámites judiciales".
No le tembló la voz para aseverar que todo lo resaltado "tuvo influencia en la resolución final". Rematando con un calificativo contundente a lo sucedido en el Superior Tribunal: "Es lamentable", disparó.
Ricardo Colombi, ante la incisiva requisitoria de la mesa periodística de Natalio Aides se mantuvo en sus trece e indicó que "el Superior Tribunal de Justicia fue influenciado por esta situación".
"No esperaba que haya injerencias ni actitudes que se asemeje a una actitud de apriete", agregó.
A la hora de referirse a la independencia de la Corte en casos como el mencionado, el mandatario correntino dejó entrever que no actuó en forma independiente.
Por último dejó en claro que el acuerdo de ayer en la mediación no servirá de plataforma para otras negociaciones en cuestiones como las deudas de la Dpec y Santa Catalina. "No tiene que ver una cosa con la otra. Esta fue una cuestión judicial que hubo que resolver", dijo.
COLOMBI DIXIT
"Se trata siempre de embarrar la cancha. Entonces, lamentablemente hoy tenemos una cierta complacencia que es llamativa de algunos sectores, sobre todo por cómo se manejó la cuestión desde el punto de vista judicial, pero ya está".
"Dejó mucho qué desear la presencia de legisladores y apoderados del justicialismo visitando a algunos miembros del Superior Tribunal… Se podría tomar como una actitud de apriete".
"Hubo manejo de algunos personajes extraños a la Justicia, actuando desde algunas oficinas todos los trámites judiciales".
"No esperaba que haya ni conferencia, ni presidencia, ni alguna actitud que se asemeje a una forma de apriete, porque el Poder Judicial es un Poder independiente, y hay que dejarle actuar como corresponde".
"Todo esto tuvo influencia en la resolución final. Es lamentable".
"Y ante lo que pasó, que cada uno saque sus conclusiones".
(El Libertador)
Sábado, 27 de septiembre de 2014