RUBÉN PRUYAS
“El país recuperó su soberanía espacial”
El Senado de la Provincia aprobó un proyecto de declaración a través del cual se expresa el beneplácito por el primer satélite geoestacionario destinado a telecomunicaciones que fue diseñado, integrado y testeado completamente en el país. “La importancia de esto reside en el hecho de que fueron dos empresas estatales –ARSAT-SA- e –INVAP- las que lo realizaron.
Satélite que permitirá brindar servicios de telefonía, internet y televisión en todo el territorio argentino y el Cono Sur ”, dijo el autor del proyecto, el senador Rubén Pruyas.
“Este proyecto que hoy se materializa en logros como el de construir, poner en órbita y operar el primer satélite de comunicaciones del país y contar con el Arsat -2, continuando con este plan, es un hecho histórico”, explicó el legislador.
Para el senador provincial, es importante destacar que estas acciones promueven el desarrollo tecnológico, sumado a la repatriación de científicos y con especial énfasis en la industria nacional, es trascendente e histórico “ya que podemos afirmar haber logrado nuestra soberanía espacial”, dijo.
Cabe destacar que el lanzamiento del satélite está previsto para el mes de octubre, para ello, el satélite ya fue trasladado en un avión Antonov hasta Cayenne, la capital de la Guayana Francesa. Desde allí será transportado por tierra hasta Kourou donde será lanzado al espacio en el próximo mes.
“La inversión destinada a generar conectividad y dar igualdad de posibilidades en el acceso de las comunicaciones, ubican a nuestro país en el octavo lugar del mundo y primero de Latinoamérica en construir satélites de telecomunicaciones”, agregó Pruyas.
En la década del ’90 –cabe destacar-, Argentina estuvo a punto de perder las dos posiciones orbitales de satélites de comunicaciones que posee por administración de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (de la ONU). Ellas son la 71 y la 82 Oeste, por no usarlas.
“Por entonces, el país alquiló un satélite a la empres privada extranjera Nahuelsat y las posiciones argentinas volvieron a estar en riesgo. Estas posiciones son recursos naturales escasos porque son lugares en el espacio que están y no se pueden crear nuevos”, explicó el legislador provincial.
A lo que agregó “si Argentina perdía las órbitas, el organismo internacional se las hubiese adjudicado a otro país que las demandara y en una lista importante el primero en pedirlas era Gran Bretaña-
“El Gobierno Nacional en una decisión soberana, le transfiere a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales –ARSAT-SA-, los activos de la empresa Nahuelsat S.A., que explotaba la posición orbital geostacionaria 72° Oeste a través del satélite Nahuel, hasta 2010, en que cumple su vida útil.
Como contratista principal de ARSAT-SA, la empresa INVAP dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), es responsable del gerenciamiento, del desarrollo completo de la ingeniería en todas su fases, la fabricación, integración y ensayos, la calidad, la puesta en órbita y la operación en las primera órbitas.
“Y así, que los tres satélites ARSAT – 1, 2 y 3, ocuparán las posiciones 81° y 72° Oeste, asegurando la Nación sus lugares en el espacio”, explicó Pruyas.
También la obtención del seguro del primer satélite de fabricación nacional, el ARSAT-1 es considerado como un importante reconocimiento internacional a la capacidad de la República Argentina como fabricante de tecnología satelital y para llevar adelante misiones tecnológicas de alta complejidad, todo ello en el marco del Plan Nacional Satelital y para alcanzar independencia y soberanía satelital.
“Para obtener el aval del mercado reasegurador internacional, los satélites debieron pasar intensos procesos de auditoría y revisión de procedimientos, de manejo de riesgo y control de calidad, realizados bajo la observación de expertos internacionales y empresas de primera línea”.
De esta forma, explicó Pruyas, además de la posibilidad de iniciar rápidamente la reposición en caso de fallas irremediables, la póliza de seguro es considerada una prueba de máximo nivel que avala la calidad de los satélites y de los procesos de diseño.
Así también, la firma de la póliza de seguro implica y constituye un hito histórico para la República Argentina, pues coloca al país dentro de un selecto grupo de ocho países en el mundo (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania e Italia) que fabrican satélites geoestacionarios.
Es útil destacar por último que el satélite genera un importante desarrollo desde el punto de vista comercial y geopolítico ya que permite abrir una nueva fuente de ingresos a partir de la comercialización de servicios satelitales a nivel internacional.
Viernes, 26 de septiembre de 2014