NUEVAS TECNOLOGÍAS Y RITMO DE VIDA
¿aliados o enemigos de las relaciones?
Hace un tiempo se viene elaborando la controvertida analogía sobre los beneficios y perjuicios que generan las nuevas tecnologías en las relaciones de pareja, acentuando aún más los dos polos si se tiene en cuenta el ritmo de vida de los individuos en la modernidad.
Se entiende que saber utilizar las tecnologías, y entiéndase aquí el manejo de las redes sociales y el hipnotizante celular, ayuda al contacto, la cercanía y la plena comunicación.
Pero cuando esta herramienta se convierte en absoluta e indispensable, las lesiones pueden ser fatales. A esto debe necesariamente unirse el estilo de vida de cada paraje, que ayudará o terminará en hundir la relación. Recuerde que mantener informada a la pareja minuto a minuto por whatsapp, no hace parte de las estrategias de consolidar la relación.
Es más, aquí una experta lo señala sin tapujos. La terapeuta sexual, Shirley Zussman asegura que “los afanes de la vida y el poco tiempo que alguien puede dedicar a sí mismo y a su pareja en el siglo XXI impiden disfrutar un relación y de lo que ésta que conlleva”.
Una herramienta que cae como salvavidas es comprender que a la falta de tiempo hay que amedrentarla con la calidad durante el poco tiempo en que compartimos con nuestra pareja. Cabe destacar que este aspecto va más allá que el plano sexual, ya que el objetivo es construir momentos que sean tan plenos hasta llegar al acercamiento físico.
“El placer sexual es sólo una parte de lo que el hombre y la mujer quieren de su pareja. En realidad quieren intimidad, cercanía, comprensión, comodidad, diversión y quieren alguien que se preocupe por ellos, más allá de buscar simplemente con quién ir a la cama. Creo que, sin importar la generación, todos buscan eso”, dijo Shirley Zussman a la revista estadounidense Time.
Muchas veces escuchamos comentarios que tienen que ver con la falta de deseo. Es más, la baja libido en hombres y mujeres es una de las principales causas de consulta en cualquier diván. Y en este caso, el acercamiento con las tecnologías es más valioso cuando se lo hace a dúo.
Consultar la World Wide Web (www) con la pareja ayuda al vínculo, a comenzar el diálogo incluso en temas vergonzosos o difíciles de afrontar espontáneamente. Obtener sabiduría en “grupo” es fructífero por cualquier lado que se lo analice. Leerlo en voz alta pone en jaque todos los sentidos, interpela y obliga a la interpretación y la puesta en común. Basta animarnos a explorar la web de a dos y animarnos a la sorpresa.
Según relató la experta en terapia sexual, “el secreto es mirar nuestras prioridades y decidir lo que es importante para hacernos sentir bien en la vida y para que nuestra pareja se sienta a gusto”, a lo que detalló: “Las comunicaciones, la inmediatez, la necesidad de tener más plata y la competencia perpetua en la que se vive hoy es algo que se está volviendo recurrente, que no existía hace algunas décadas, y que es lo que ha hecho cambiar las percepciones sobre el amor, la pareja y la sexualidad”.
Este cambio no debe afectarnos, sino que debemos aprender a adaptarnos a él, ya que la idea es ser inteligentes para amoldarnos a las nuevas estrategias que custodien nuestros afectos. No es tarea sencilla cuando hablamos de una enorme vidriera llamada Facebook, donde se exhiben los más variados embutidos, por lo que se considera una rutina beneficiosa la estrategia de la comunicación. Cuanto más sea adicta la pareja en poner en común su día a día, tanto lo que sucede en las calles y en las pantallas, habremos ganado un aliado/a en nuestra casa.
Entonces, cuando la tecnología y la vorágine de la cotidianidad enfrentan nuestros más cercanos afectos…la supervivencia dependerá de cómo la afrontamos, como se lo canaliza y la actitud que adoptemos para no perder jamás la motivación a lo nuevo sin olvidar lo profundo; lo moderno, sin dejar de lado los gestos genuinos; y a vivir acelerados pero para reencontrarse en la casa.
Por Nuri Bendersky
Martes, 16 de septiembre de 2014