HASTA EL 31 DE OCTUBRE Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola y la polio En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación, que va desde el 1º de septiembre al 31 de octubre de 2014, todos los chicos de 1 a 4 años inclusive deben recibir una dosis extra de dos vacunas: una contra el sarampión y la rubéola, y otra contra la poliomielitis. Deben vacunarse todos los chicos de esas edades, más allá de que tengan las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación al día.
En nuestro país estas enfermedades han sido eliminadas gracias a las vacunas. Sin embargo, en otras regiones del mundo continúan causando casos graves y muertes.
El objetivo de esta campaña es vacunar a todos los niños de 1 a 4 años inclusive para seguir manteniendo a la Argentina libre de sarampión, rubéola y polio.
Son dos vacunas que se dan en forma conjunta: la Doble Viral contra el sarampión y la rubéola (inyectable), y la Sabin contra la poliomielitis (que se administra en forma de gotitas por boca).
Si bien el Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de estas vacunas durante los primeros meses de vida, al año de vida y al ingreso escolar, siempre que se aplica una vacuna un pequeño porcentaje de las personas que la reciben puede no responder a la inmunización de la forma esperada.
Por eso, es muy importante que tu hijo reciba la dosis extra de estas vacunas. Son gratuitas y obligatorias en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.
Más información en la línea gratuita: 0800-222-1002
2014-07-31 sano-crecere sepa1
SOBRE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN 2014
¿Por qué se realiza esta campaña? Las campañas de vacunación se deben realizar para evitar que haya una acumulación de niños susceptibles de enfermarse y causar un brote en toda la comunidad. Esta acumulación se produce de dos maneras: se trata de niños que no se han vacunado anteriormente o de niños que, aunque han sido correctamente vacunados, no lograron alcanzar una protección eficiente. Es por ello que la dosis de vacuna de la campaña es indispensable para todos los niños entre 1 y 4 años inclusive, sin importar su estado de vacunación antes de la campaña.
¿Por qué es importante esta campaña? Esta campaña tiene como objetivo sostener la eliminación del sarampión, la rubéola y la poliomielitis. Gracias a las vacunas, en Argentina no tenemos casos de poliomielitis desde el año 1984, de sarampión desde 2000 y de rubéola desde 2009. La manera de evitar que se produzcan nuevos brotes de sarampión, rubéola y polio y mantener así a nuestro país libre de estas enfermedades es mantener altas las coberturas de vacunación. Cuando una persona se vacuna, está colaborando en disminuir la circulación del virus. Por lo tanto se protege a sí misma, pero al mismo tiempo protege a su familia, amigos, compañeros de escuela, y a toda la comunidad que no puede recibir la vacuna por alguna situación particular.
¿Quiénes se tienen que vacunar? Todos los niños y niñas que tengan entre 1 y 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados, deberán recibir una dosis extra de la vacuna Doble Viral (contra el Sarampión y Rubéola) y de la vacuna Sabin Oral, contra la poliomielitis.
¿Cuándo y dónde se aplican las vacunas? Entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2014 se vacunará en todos los hospitales y centros de salud públicos de la Argentina.
¿Qué vacunas se utilizan durante esta campaña? Se utilizan: la vacuna contra el sarampión y la rubéola, conocida como vacuna Doble Viral (inyectable), y la vacuna antipoliomielítica Sabin Oral (gotitas).
A los niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas, a las personas que viven con ellos y a niños sanos que convivan con personas con inmunodeficiencias, se les aplicará la vacuna Salk (que está elaborada con los virus inactivados) en lugar de la Sabin oral.
¿Por qué se administran estas vacunas juntas? Para aprovechar la oportunidad de que los niños reciban el mismo día las dos vacunas, ya que el grupo de edad de las personas a vacunar es el mismo.
¿Hay interferencia al aplicar Sabin con otras vacunas? No hay interferencia. Las vacunas de antígenos vivos orales como la Sabin pueden ser administradas antes, simultáneamente o después de las vacunas inyectables.
¿Qué ocurre si un niño tiene el Calendario de Vacunación incompleto para estas enfermedades? Se aplicará la vacuna triple viral (SRP) y Sabin, y se recitará para aplicar una dosis extra de doble viral (al mes de la dosis de triple viral) y Sabin.
¿Qué ocurre si un niño tiene el Calendario de Vacunación incompleto? Se procurará completar con las vacunas faltantes o bien citarlo nuevamente.
¿Se necesita orden médica para recibir las vacunas de la campaña? Las vacunas de esta campaña se pueden aplicar a niños sanos, sin necesidad de orden médica, ni carnet ni DNI, de manera que no existe ningún obstáculo para la vacunación. Sólo los niños con alteraciones en las defensas necesitan llevar orden médica al vacunatorio.
¿Se entrega algún carnet de vacunación? Si concurren sin carnet las vacunas se registrarán en uno nuevo, o bien se les registrarán en el carnet de uso habitual, en ambos se incluirá fecha de vacunación y datos de las vacunas aplicadas.
VACUNA DOBLE VIRAL (CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBÉOLA)
¿Es segura la vacuna Doble Viral contra el sarampión-rubeóla (SR)? Sí. Esta vacuna fue aprobada en 1969 y es de uso sistemático desde hace décadas en Argentina y el mundo para mujeres puérperas, niños y adultos. La vacuna que se utiliza en Argentina procede de laboratorios certificados internacionalmente por la Farmacopea de los Estados Unidos (USP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Cómo se aplica? La vacuna se aplica en forma de inyectable vía subcutánea en el brazo en los niños que ya caminan o en el muslo en los que aún no lo hacen.
¿Qué reacciones puede provocar? Como se trata de una vacuna elaborada con los virus vivos, aunque atenuados, con baja frecuencia pueden presentarse reacciones febriles en los vacunados. Algunas veces esto se acompaña de sarpullido, dolores articulares y decaimiento entre el 5º y el 12º día después de la aplicación de la vacuna. De presentarse, estas manifestaciones son leves y desaparecen en pocos días. En caso contrario se sugiere realizar la consulta.
¿Existen contraindicaciones para aplicar la vacuna SR? No se recomienda vacunar a personas con enfermedades muy graves que estén en tratamiento con quimioterapia, inmunosuprimidas o padezcan SIDA. En estos casos, el médico tratante deberá evaluar la conveniencia de su aplicación, y en tal caso hacer la orden médica.
VACUNA SABIN (CONTRA LA POLIOMIELITIS)
¿Es necesario el ayuno para recibir esta vacuna? No es necesario ni ayuno previo ni posterior ya que los alimentos no interfieren con la absorción de la vacuna Sabin oral.
¿Si el niño vomitara o regurgitara dentro de los 5-10 minutos posteriores a la vacunación, la dosis se repetirá una única vez más.? Si el niño vomitara o regurgitara dentro de los 5-10 minutos posteriores a la vacunación, la dosis se repetirá una única vez más.
¿Es segura la vacuna Sabin? Sí, es una vacuna segura. Millones de dosis se administran en todo el mundo desde hace más de 50 años.
¿Cuál es la efectividad de la vacuna? La efectividad es aproximadamente del 90%. Pero en algunos lugares de clima muy cálido puede bajar al 75%.
¿Cuánto dura la inmunidad que induce la vacuna? Es de larga duración con los refuerzos adecuados.
¿Cómo se administra la vacuna? La vacuna se administra por vía oral.
¿Qué contraindicaciones existen para la vacuna Sabin? Vómitos. Diarrea grave. Inmunocomprometidos graves Reacción anafiláctica a algunos de los componentes de la vacuna. Pacientes hospitalizados o convivientes de inmunosuprimidos
¿Qué pasa si se vacuna con Sabin a un conviviente de un inmunosuprimido? Si accidentalmente un conviviente de una persona inmunosuprimida recibe la Sabin, se deben extremar las medidas de higiene en el hogar, en particular el lavado de manos con agua y jabón, la utilización de alcohol en gel, con máxima precaución si hay manipulación de pañales y consultar al médico. Al recibir la Sabin las personas eliminan el virus vacunal por la materia fecal, que podría contagiar a pacientes inmunosuprimidos.
¿Quiénes deben recibir vacuna Salk (IPV) en lugar de Sabin? Los niños menores de 5 años con: - Vómitos. - Diarrea grave. - Inmunocomprometidos graves - Reacción anafiláctica a algunos de los componentes de la vacuna. - Pacientes hospitalizados o convivientes de inmunosuprimidos Estos niños deben consultar al médico para solicitar la orden de aplicación correspondiente.
EL SARAMPIÓN
¿Qué es? El sarampión es una enfermedad muy contagiosa producida por un virus, que afecta principalmente a niños menores de 5 años y adultos no inmunizados. Puede llegar a causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte. La tasa de letalidad por sarampión es del 3 al 6%, siendo más alta entre lactantes de 6 a 11 meses y en niños desnutridos.
¿Cuáles son sus síntomas? Se presenta con fiebre, sarpullido, conjuntivitis, congestión nasal y/o tos. En algunos casos, puede no tener todas las manifestaciones clínicas siendo un sarampión "atenuado".
¿Cómo se transmite? El sarampión se transmite muy fácilmente por contacto con las personas que están incubando o ya están cursando la enfermedad. La vía de transmisión es respiratoria: el virus permanece en el aire por horas.
¿Existe algún tipo de tratamiento? No existe tratamiento específico para esta enfermedad.
¿Cómo se previene? La única forma de prevenir el sarampión es mediante la vacunación.
¿Hay sarampión en Argentina actualmente? En nuestro país no se detecta circulación autóctona de sarampión desde el año 2000. Sin embargo, este virus continúa circulando por algunos países de Europa, Asia y África, provocando encefalitis y casos fatales. En Argentina se han detectado casos importados en viajeros. Por lo tanto, existe el riesgo de que la enfermedad se presente nuevamente a la Argentina.
LA RUBÉOLA
¿Qué es? Es una enfermedad causada por un virus. Se caracteriza por fiebre y erupción en la piel que se inicia en la cabeza y luego desciende al resto del cuerpo. Con mucha frecuencia también aparecen ganglios agrandados, principalmente en el cuello y detrás de las orejas y dolores en las articulaciones del cuerpo. No se puede distinguir del sarampión por el cuadro clínico.
¿Cuáles son los síntomas? La rubéola se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies. Después puede aparecer malestar general, fiebre, conjuntivitis, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta e inflamación de los ganglios alrededor de la nuca y en la región posterior de las orejas.
¿Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de enfermedad? No, hasta el 50% de las personas infectadas por el virus de la rubéola no presentan síntomas. Sin embargo, aun sin ninguna manifestación pueden transmitir el virus y diseminar la enfermedad.
¿La rubéola es una enfermedad que solo se presenta en la infancia? Antes de la utilización de la vacuna contra la rubéola, era una enfermedad que generalmente se adquiría en la niñez. Actualmente también pueden tenerla adolescentes y adultos jóvenes.
¿Cómo se transmite? La rubéola se transmite muy fácilmente por contacto con las personas que están incubando o ya están cursando la enfermedad. La vía de transmisión es por la salida del virus en las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar o por el contacto con objetos contaminados con estas secreciones.
¿Cómo se previene? Para prevenir la rubéola se tiene que recibir el esquema completo de vacunación. Todas las personas deben contar con dos dosis de la vacuna doble y/o triple viral: una dosis al año de vida, y un refuerzo durante el ingreso escolar (5 ó 6 años) de vacuna triple viral. Durante el puerperio, en el caso de no tener el esquema completo la madre debe vacunarse de inmediato. Las campañas de vacunación que ofrecen una dosis extra a determinados grupos poblacionales tienen como fin mantener altas las defensas contra esta enfermedad, que en Argentina se encuentra en vías de eliminación.
¿Qué ocurre si una mujer embarazada se infecta con el virus de la rubéola? Si una mujer se infecta durante las primeras 11 semanas de gestación, existe un 90% de probabilidad de que el niño adquiera el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), cuyas manifestaciones más frecuentes son: sordera, cataratas, alteraciones en el corazón y retardo mental, entre otras muchas que afectan casi todos los órganos.
¿Qué es el síndrome de rubéola congénita (SRC)? El SRC ocurre cuando una mujer embarazada se infecta con el virus de la rubéola y le transmite la infección al feto. Puede provocar abortos, muerte al nacer o malformaciones en el niño. Las malformaciones son múltiples, provocando sordera, cataratas, ceguera, defectos congénitos del corazón, retardo mental, microcefalia (cabeza de menor tamaño que el normal) y sangrado, entre otras.
¿Cuáles son las manifestaciones más frecuentes del SRC en los niños? Las manifestaciones más frecuentes del SRC son: sordera (hasta en un 80% de los casos), cataratas, malformaciones en el corazón y retraso mental.
¿Existe algún tipo de tratamiento? No existe tratamiento específico para la rubéola ni para el SRC (síndrome de rubéola congénito. Algunos problemas del corazón necesitan tratamiento quirúrgico y otros requieren de rehabilitación. Es por ello, que esta enfermedad provoca secuelas y discapacidad en los niños afectados.
LA POLIOMIELITIS
¿Qué es la poliomielitis o "polio"? La poliomielitis (históricamente conocida como "parálisis infantil") es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por un virus. Puede atacar al sistema nervioso y destruir las células encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis con secuelas permanentes. Afecta principalmente a los niños menores de 3 años, pero puede darse en niños mayores e incluso en adultos.
¿Cómo se transmite? La polio es transmitida principalmente al ingerir alimentos o agua contaminados con el poliovirus. Cuando una persona está infectada con el virus de la poliomielitis, lo puede eliminar durante un unas semanas a través de la materia fecal. Beber agua contaminada y no lavarse las manos después de usar el baño o cambiar pañales son factores que facilitan la transmisión.
¿Cómo se manifiesta? Un 10 por ciento de las personas afectadas puede sólo tener síntomas como dolor de cabeza y rigidez del cuello y la espalda. El cuadro clínico clásico es el de una parálisis aguda (principalmente en miembros inferiores), y puede ser fatal si afecta los músculos que participan en la respiración. El período de incubación desde el momento de exposición al virus hasta la aparición de parálisis es de 7 a 21 días, con un máximo de 40 días.
¿Existe algún tipo de tratamiento? No existe tratamiento específico para la poliomielitis.
¿Cómo se previene la poliomielitis? Toda persona no vacunada es susceptible de contraer la poliomielitis. La única forma de prevenir la polio es la vacunación.
¿Sigue habiendo polio en nuestro país? En nuestro país no se detecta circulación autóctona del virus de poliomielitis salvaje desde 1984. Sin embargo, hasta que no se logre la eliminación mundial de la poliomielitis, todos los países libres de esta enfermedad, entre ellos la Argentina, pueden tener casos importados. Jueves, 4 de septiembre de 2014
|
|
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
|
|
|
|