JUICIO ORAL Y PUBLICO EN LIBRES - El debate sigue 8 de Mayo
Resúmen cuarta audiencia caso Romero Azar
(Sábado 28 de Abril) En la Cámara de lo Criminal atestiguaron ayer tres amigas de la víctima y coincidieron que la relación con Federico era “tormentosa”. También un hombre y una mujer, amigos del imputado, dijeron que era una pareja normal con problemas comunes. El debate sigue el próximo 8 de mayo.En la cuarta audiencia llevada a cabo ayer en la ciudad de Paso de los Libres, por el asesinato de la joven Rossana Valeria Romero Azar, comparecieron como testigos tres amigas íntimas de la víctima y dos que conocían al imputado, Federico Alderete.
Las mujeres dijeron que Valeria era constantemente maltratada por su ex novio y cuando estaba ebrio las agresiones eran más violentas. En tanto, los otros testigos aseveraron que Federico era una muy buena persona. El debate continúa el próximo 8 de mayo con el testimonio de otros cinco testigos.
El debate se llevó a cabo ayer pasadas las 9 en la Cámara de lo Criminal de Paso de los Libres y las amigas de la joven Valeria Romero, Agostina Gasparetti, Josefina Raffin y Lorena Ledesma prestaron declaración testimonial ante la Justicia que juzga a Federico Alderete. Las amigas consideradas íntimas coincidieron en que Valeria era constantemente maltratada por Alderete y que cuando estaba alcoholizado la situación se tornaba cada vez más violenta.
Los maltratos eran psicológicos y el imputado en varias ocasiones la habría tratado de gorda, entre otros adjetivos.
Una de las testigos fue quien tuvo el último contacto con Valeria, antes de su muerte y la misma aseguró que a través de mensajes de texto, la víctima le afirmó que no estaba bien, y que Federico “le había pedido que se vaya, que vuelva a Co-rrientes”.
Era una relación tormentosa. Cuando se es joven no se toma en cuenta lo que puede pasar con un hombre agresivo, como ocurrió lamentablemente con Vale-ria”, dijo Lorena, una de las tres testigos propuestas por la querella. También, Agostina dijo que “Valeria sufrió mucho maltrato y desprecio. El siempre actuó así y la-mentablemente la situación terminó de la peor manera”.
Lorena Ledesma, también prestó declaración y dio detalles de los maltratos. “Es doloroso saber cómo terminó nuestra amiga, pero nos da mucha satisfacción y or-gullo aportar nuestro testimonio para llegar a la verdad. Lo de Valeria con esta persona era una relación tormentosa. Y vale la experiencia para que sirva a otras mujeres. Por eso, una debe darse cuenta en el momento, y alejarse, porque eso no va a cambiar”.
“Siempre esta persona se manejó con mucho maltrato con Valeria, le bajaba permanentemente su estima. El maltrato era permanente; le decía que era gorda, que nunca iba a adelgazar. Y ella intentaba estar de la mejor manera, iba hasta cuatro veces por día al gimnasio, pero a él nunca le satisfacía. Ella intentó varias veces alejarse, pero él siempre volvía, la buscaba”, agregó una de las testigos a la prensa luego de atestiguar.
Por otra parte, un hombre y una mujer, testigos propuestos por la defensa también atestiguaron y dijeron lo contrario. Describieron a Federico Alderete como una muy buena persona y que nunca discutieron. “Era una pareja normal, con problemas habituales pero que nada hacía suponer este desenlace”, dijo una de las testigos.
A su vez, el otro testigo manifestó que “tomábamos alcohol cuando salíamos los fines de semana, lo normal, nada fuera de lo común”.
El debate continúa el próximo 8 de mayo a las 9.30 con el testimonio de otros cinco testigos, todos allegados a la pareja.
Sábado, 28 de abril de 2012