PROMOVIDO POR EL BANCO PROVINCIA
Un emotivo homenaje por los 70 años del Diario de Ana Frank
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, encabezó el panel, durante la Feria del Libro.Al conmemorarse los 70 años del Diario de Ana Frank, la fundación homónima y el Banco Provincia reunieron a un destacado panel encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, para rescatar el valor de la escritura y la lectura y la importancia de la discusión del pasado para mejorar el presente con herramientas como la memoria, las palabras y el compromiso. Integraron el panel el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, el rabino Daniel Goldman, el guionista de televisión y cine Jorge Maestro y el director de la Fundación Ana Frank en Argentina, Héctor Shalom.
Todos coincidieron en que la idea de homenajear la vida y obra de la pequeña Ana Frank en su escondite es la mejor excusa para discutir el papel de la sociedad toda, en torno a hechos históricos como los ocurridos contra el pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial, el terrorismo de estado o el terrorismo en cualquier lugar del mundo, contra cualquier minoría.
Lorenzetti resaltó la importancia del poderoso valor que tuvieron los gestos y símbolos expresados por Ana Frank contra una maquinaria aterradora como la impuesta por el nazismo. Es por ello que destacó la importancia de estar despierto sobre el presente pero sin olvidar el pasado. “Es necesario que se siga hablando de estos temas y, frente a estas situaciones, cada uno de nosotros tiene el deber de hacer algo. Vale la pena que digamos lo que hay que decir frente a cada injusticia”, subrayó el titular de la Suprema Corte.
Marangoni, por su parte, evocó la idea de la banalidad del mal, expuesta por la filósofa alemana Hannah Arendt, que invita a no pensar, a caer en la mediocridad y ser así sujetos factibles de servir a cualquier causa por omisión. Como contrapartida, propuso la lectura de la obra de Ana Frank como “una invitación a pensar sobre nuestro presente”, y que eso “nos sirva para encontrar los desafíos para construir una comunidad más justa y ponderar cuales son los valores que nos tienen que motivar para contagiar el interés por el otro”.
Maestro leyó unas emotivas líneas: “El diario de Ana Frank da muestras claras de que la escritura puede ser sanadora, que puede manifestarse como una manera de supervivencia cuando la adversidad o el encierro no nos dejan ver la luz”.
Viernes, 27 de abril de 2012