POR TRABAJO RURAL JUSTO
Diputados nacionales correntinos acompañan el reclamo de los campesinos tabacaleros en Goya
Encabezados por el diputado demócrata cristiano Juan Fernando Marcópulos, los legisladores nacionales de la provincia de corrientes Ana Perroni, Carlos Rubín y Araceli Ferreyra - todos del bloque del Frente para la Victoria - se solidarizaron con los campesinos tabacaleros, quienes se manifiestan cortando el tránsito sobre la Ruta Nacional 12.
Tras recibir los reclamos de trabajadores tabacaleros de la Ciudad de Goya, el diputado nacional Fernando Marcópulos, junto a los legisladores nacionales por la provincia de Corrientes Ana María Perroni, Araceli Ferreyra y Carlos Gustavo Rubin, acompañó el reclamo de los campesinos, quienes se manifestaron este miércoles 27 de agosto con un corte de tránsito sobre Ruta 12.
Mediante un comunicado, los legisladores nacionales ratificaron su solidaridad con los trabajadores rurales, quienes sufren desde hace meses la falta de pago que mantiene el Instituto Provincial del Tabaco (IPT) y la Cooperativa de tabacaleros por la venta de la producción durante la última campaña.
“Los Diputados Nacionales de la Provincia de Corrientes abajo firmantes nos solidarizamos con los campesinos tabacaleros que hoy salen a la ruta en defensa de sus derechos. Es reiterativa y de vieja data la situación de injusticia que viven los campesinos de menores recursos”, señalaron.
Con respecto a los fondos recibidos desde la Nación, los legisladores nacionales expresaron que “el uso discrecional que hace el Instituto Provincial del Tabaco de los fondos que por Ley Nacional se destinan al pago de sobreprecio de lo que sacrificados campesinos consiguen vender año a año, responde a la histórica situación de intervención que sufre el IPT”.
“Respaldamos por tanto la legítima defensa de los destinos del Fondo Especial del Tabaco y abogamos por la pronta resolución del conflicto puesto en evidencia en la ciudad de Goya, comprometiéndonos a realizar las gestiones y acciones legislativas que correspondan en el marco de nuestra función de representantes del pueblo de la Provincia de Corrientes”, finalizaron.
Se trata de los recursos destinados por el Fondo Especial del Tabaco (FET), que deberían llegar a las familias tabacaleras. Son más de 2 millones de pesos los adeudados a los productores, monto destinado para solventar el sobreprecio a los productores, y cuyo destino dentro del IPT se desconoce.
Al recibirlos en su despacho semanas atrás, el legislador del Partido Demócrata Cristiano señaló que “los tabacaleros denunciaron en el Congreso de la Nación el uso discrecional de los fondos especiales del tabaco por parte del IPT, eternamente intervenido. Este instituto debería servir para que los tabacaleros participen de las decisiones sobre el dinero del FET. No sólo no da participación, sino que además no redistribuye los fondos entre los productores para la nueva campaña. Los campesinos sólo reciben el 50% de lo que vale el tabaco”, denunció el diputado nacional.
El diputado demócrata cristiano se reunirá mañana con autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en busca de soluciones para el conflicto económico que están atravesando las familias tabacaleras de Corrientes.
“El objetivo de los tabacaleros, para poder avanzar en la regularización de la actividad es tener conocimiento del programa operativo anual, que es lo que determina como se va a gastar cada año en el Fondo Nacional del Tabaco; es por ello que vamos a gestionar en el Ministerio de Agricultura, esto que debería ser un documento público, para que los trabajadores puedan defender sus recursos. Una vez que resolvamos este procedimiento vamos a reunirnos con los tabacaleros en Goya”, expresó Marcópulos.
COMUNICADO:
Los Diputados Nacionales de la Provincia de Corrientes abajo firmantes nos solidarizamos con los campesinos tabacaleros que hoy salen a la ruta en defensa de sus derechos. Es reiterativa y de vieja data la situación de injusticia que viven los campesinos de menores recursos.
El uso discrecional que hace el Instituto Provincial del Tabaco de los fondos que por Ley Nacional se destinan al pago de sobreprecio de lo que sacrificados campesinos consiguen vender año a año, responde a la histórica situación de intervención que sufre el IPT.
Respaldamos por tanto la legítima defensa de los destinos del Fondo Especial del Tabaco y abogamos por la pronta resolución del conflicto puesto en evidencia en la ciudad de Goya, comprometiéndonos a realizar las gestiones y acciones legislativas que correspondan en el marco de nuestra función de representantes del pueblo de la Provincia de Corrientes.
Firman: Juan Fernando Marcópulos, Ana María Perroni, Araceli Ferreyra y Carlos Gustavo Rubin
Los reclamos realizados por los productores tabacaleros se basan en:
► Que la Cámara de Tabaco informe los importes de dinero girados a la provincia de Corrientes en concepto de pago de sobreprecio, a la producción tabacalera, correspondientes al mes de junio y julio de 2014.
►Los productores pidieron copia del Plan Operativo Anual (POA) 2014 enviado por el IPT al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a fin de tener conocimiento del destino de estos fondos.
► Realizamos el reclamo de la urgente cancelación de la deuda, que Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes Ltda. Mantiene con las familias tabacaleras.
Miércoles, 27 de agosto de 2014