PRIMERA ETAPA DE LA OBRA
Firmaron el contrato para el gasoducto de Curuzú Cuatiá
El Club Social de Curuzú Cuatiá fue el escenario donde el gobernador Ricardo Colombi encabezó el acto de firma de contrato para la construcción de la primera etapa del Gasoducto de Curuzú Cuatiá.
Con una inversión de unos $16 millones, la Provincia proyecta la obra a ejecutarse durante seis meses. La infraestructura y servicio anhelados permitirán desarrollar diferentes emprendimientos en la ciudad.
El plazo previsto para la construcción de la obra es de 6 meses y el Gobierno provincial la llevará adelante con fondos propios que demandan una inversión de $16.496.704,73.
Esta red de distribución tiene como primer y fundamental paso llegar con el abastecimiento troncal a las áreas de consumo, participando con los municipios en el desarrollo paulatino del sistema de distribución domiciliaria.
A los fines de estimar una penetración para el servicio, se ha analizado el comportamiento del resto del mercado argentino. Se estima que en 20 años, como ocurrió en el caso de Entre Ríos, la penetración en los hogares rondará el 18%, y que en 50 años se encontrará en valores cercanos al 60%, según se observó en provincias como Córdoba y Tucumán.
El secretario de Energía, Marcelo Gatti, fue el encargado de realizar una introducción respecto a la obra que se pondrá en marcha a partir de la firma del contrato de lo que constituye el desarrollo de la primera etapa del Gasoducto de Curuzú Cuatiá, que comprende las dos estaciones reductoras de presión y el correspondiente gasoducto, vínculo entre ambas estaciones, de aproximadamente 5 kilómetros y una sección de 6 pulgadas.
“Con esta primera etapa, con transporte vehicular terrestre o ferroviario, tendrán la posibilidad de cargar a presión del gasoducto desde Colonia Libertad y desde allí distribuir a Curuzú Cuatiá”, comentó.
Asimismo expresó que para una segunda etapa está “previsto que se realice el gasoducto de alta presión desde Colonia Libertad a Curuzú Cuatiá, con una longitud de 36 kilómetros, lo que equivale a 3 caños de 6 pulgadas que demandarán un presupuesto de unos 3 millones de dólares, por que lo primero que se hará para encarar esta denominada segunda etapa es la compra de los mencionados caños, para después encarar las otras etapas hasta la finalización de la obra que permitirá la instalación del sistema de distribución domiciliaria del gas”.
Gatti también aventuró un fuerte impacto en el área industrial gracias al aprovisionamiento de este combustible, mientras que advirtió que la instalación domiciliaria tiene un elevado costo y su extensión demanda largos periodos de tiempo.
Miércoles, 27 de agosto de 2014