UNA VEINTENA EN TODA LA PROVINCIA
Municipios adhieren a polémico decreto
Una veintena de municipios de Corrientes ya adhirió al Decreto Nº 2.034 por el cual el gobernador, Ricardo Colombi, estableció un esquema de inversiones en obras de infraestructura financiado con los fondos generados por el punto adicional de coparticipación que, desde el 1 de este mes, la Provincia cedió a favor de las comunas correntinas.
"Los municipios reciben ya desde hace veinte días estos recursos que fueron cedidos por la Provincia, y los intendentes están sumamente conformes con este espaldarazo que le da el Gobernador a sus administraciones, posibilitándoles disponer de más fondos para aplicarlos en las obras de infraestructura que cada Comuna considere prioritaria", señaló el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
Según señalaron desde la Dirección de Crédito Público dependiente de Hacienda, una veintena de jurisdicciones municipales ya presentaron la adhesión al Decreto de Ricardo Colombi, entre las cuales figuran Ituzaingó, Yapeyú, Riachuelo, Mburucuyá, La Cruz, Tres de Abril, Juan Pujol, Pago de los Deseos y Caá Catí.
Entre tanto, los técnicos de la Dirección de Crédito Público confirmaron que funcionarios de prácticamente la totalidad de los municipios de la Provincia se contactaron (telefónica o personalmente) para interiorizarse de los términos en que se requiere la adhesión para su correcta instrumentación.
"En todos los casos se comunicaron para anticiparnos que estaban en vías de elaboración de la norma para adherir a este esquema; incluso los mismos intendentes", explicaron desde el área de Hacienda; tras lo cual señaló que se espera el grueso de las adhesiones para principios de la semana entrante.
"Nos reconforta ver de manera concreta que los intendentes reconocen el esfuerzo que hace la Provincia en este caso, como en años anteriores; porque se trata de recursos que bien podrían sumarse a las inversiones en salud, educación o seguridad, pero que son cedidos a las comunas para que puedan mejorar o consolidar sus propias gestiones locales", remarcó el ministro Vaz Torres.
"Hay una actitud muy coherente y responsable por parte de la gran mayoría de los jefes comunales en los hechos y en las conversaciones institucionales, más allá de los posicionamientos políticos que inducen o que plantean en los medios de comunicación algunos referentes que buscan retomar iniciativa en la agenda política que claramente la sigue definiendo el Gobernador", aseguró el titular de la cartera económica.
"En muchos casos, estos recursos les permiten a los intendentes liberar fondos que tenían comprometidos para obras y destinarlos a servicios o a otro tipo de erogaciones, eso ya depende del manejo que cada administración resuelva", explicó.
(El Libertador)
Martes, 26 de agosto de 2014