ORGANISMOS FEDERALES
Nuevo golpe a la trata de personas y a la explotación laboral
Funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones, Policía Federal, Afip, Ministerio de Trabajo, Renatea y del Programa de Lucha contra el Flagelo de la Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Nación realizaron un importante operativo en emprendimiento hortícola de la zona del Paraje La Loma en el departamento de Lavalle en cercanías de la localidad de Santa Lucía.
La orden de allanamiento fue librada por el Juzgado Federal de Primera Instancia número 2 a cargo del Dr. Juan Carlos Vallejos. En el emprendimiento trabajaban 108 personas, algunos de ellos eran extranjeros y más de 20 eran niños.
Inspectores de los distintos organismos federales se acercaron ayer miércoles en horas del mediodía a constatar, lo que ya se sabía por tareas investigativas previas realizadas por la Policía Federal Argentina, la presencia de trabajadores no registrados legalmente, viviendo en condiciones infrahumanas, sabiendo también que muchos de ellos eran niños y además existía la posibilidad de que se encuentren con extranjeros en irregularidad migratoria trabajando en el predio. Una vez realizado el allanamiento y cercado el perímetro, los inspectores pudieron constatar que en el predio de 60 hectáreas había más de 1.600 tendaleros hortícolas y trabajaban unas 108 personas. Las empresas que explotan dicha producción se denominaban VEGGIE SRL y FRUTIHORTÍCOLA APOLO S.A, ambas dos, de capitales argentinos e italianos.
Desde el punto de vista migratorio, los inspectores se encontraron con 16 trabajadores extranjeros, de los cuáles dos, que eran de nacionalidad paraguaya, se encontraban en irregularidad migratoria, por lo que se labraron las actas de infracción correspondientes a la empresa y se intimo a los extranjeros a regularizar su situación migratoria en el país.
Consulado al efecto, Carlos Odena, titular de Migraciones, destacó la importancia del trabajo conjunto de los organismos federales en la detección y lucha contra la trata de personas, el tráfico ilegal de migrantes y la explotación laboral. “Da mucha bronca ver como estas grandes empresas que tienen ganancias de millones de pesos mensualmente tengan a sus trabajadores viviendo y trabajando de esta manera”. “Ya es hora que se terminen en nuestra provincia este tipo de prácticas, vamos a seguir yendo a fondo con este tipo de operativos, en muchas zonas de nuestras provincias del norte se repite esta modalidad, no vamos a permitir que nuestros trabajadores, sean argentinos o extranjeros, sigan siendo explotados y reducidos a servidumbre de ésta forma”, resaltó Odena.
Como resultado final del operativo más de 10 menores fueron rescatados y quedaron al resguardo del Programa de Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Nación y dos personas responsables de la firma fueron detenidas y puestas a disposición del Juzgado Federal interviniente.
Jueves, 21 de agosto de 2014