REPSOL- YPF- SENADO
Las participaciones más destacadas de la sesión
Una de ellas fue la de Aníbal Fernández. Criticó a Mario Vargas Llosa y al presidente de México, Felipe Calderón. Sobre el escritor peruano lanzó: "En vez de analizar la garroteada que le dio Fujimori se dedica a criticar a la Argentina", en alusión a las elecciones presidenciales que perdió el escritor hace algunos años.
Daniel Filmus, senador de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria: "Me parece que esta ley se inscribe en algunos aspectos centrales como la renegociación de la deuda externa; en la posibilidad de tener una política económica autónoma; en la nacionalización de empresas fundamentales; en la ley de nacionalización de los fondos de las AFJP – que fue tan importante como esta-; en la no extranjerización de las tierras y se inscribe también en dos columnas vertebrales de este modelo: la integración latinoamericana, que tuvo como punto de partida el No al ALCA del 2005, y la integración a un orden global a partir de una mirada regional".
Liliana Negre de Alonso, senadora de San Luis por el peronismo disidente: "Estamos de acuerdo en que YPF tenía que volver al Estado nacional. Es una empresa emblemática. No estamos de acuerdo con la metodología. Había otros medios que nos hubieran llevado a igual fin. En esto hay corresponsabilidad de los gobiernos de los Kirchner, pero también de todos".
Ernesto Sanz, senador de Mendoza por la Unión Cívica Radical: "Somos una oposición responsable y quienes queremos articular una alternativa atractiva, queremos a YPF como herramienta para el desarrollo del país".
Gerardo Morales, senador de Jujuy por la Unión Cívica Radical: "Por más que sigan haciendo las operaciones que hasta último momento están haciendo algunas minorías de mi partido con ayuda de otros, vamos a votar a favor de la nacionalización. (…) Estaría bueno escuchar que los que privatizaron YPF hoy pidan perdón [señaló en referencia al ex presidente y hoy senador, Carlos Menem]. (…) Es verdad que la gran mayoría del pueblo va a acompañar las decisiones de la Presidente, y sabe que la oposición tiene el consenso. Pero le pedimos que no juegue con eso, que no se jacte de esa decisión porque para adelante tenemos que ser serios".
María Eugenia Estenssoro, senadora de la Ciudad de Buenos Aires por la Coalición Cívica: "Los hechos me impiden acompañar una iniciativa que de haber sido planteada de otra manera hubiera sido importante y estratégica para nuestro país. Pero quiero agradecer a la presidente Cristina Kirchner por haber elogiado ante este Congreso la gestión de mi padre [José "Pepe" Estenssoro] al frente de YPF".
Marcelo Fuentes, senador de Neuquén por el Frente para la Victoria y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales: "El proyecto del Ejecutivo no conforma un acto caprichoso ni un acto aislado. Es fundamentalmente un corolario lógico, derivado de una consecuente e imperiosa necesidad de concretar en materia energética la reversión fundamental de paradigmas que caracterizaron los tiempos con preeminencia neoliberal".
Jaime Linares, senador de Buenos Aires por el Frente Amplio Progresista: "El proyecto recupera incipientemente alguna iniciativa del Ejecutivo de retomar el camino que, desde la aparición del petróleo en Comodoro Rivadavia hasta la privatización de YPF, distintos gobiernos mantuvieron en forma clara".
Samuel Cabanchik, senador de la Ciudad de Buenos Aires por el Proyecto Buenos Aires Federal: "Este cuerpo tiene hoy una enorme mayoría a favor de acompañar el proyecto de ley girado por el gobierno nacional. Este consenso que se va a consagrar en la votación en general es un consenso de la historia y de la sociedad. No es un consenso de la política. (…) Los distintos bloques acompañamos en general y también en muchos artículos, aunque en otros no. También hay otro proyecto de la UCR y consideraciones que han hecho otros bloques. Quiere decir que el consenso de la política todavía no ha ocurrido".
Juan Carlos Romero, senador de Salta por el peronismo disidente: "Los recursos van a seguir siendo de las provincias, pero [éstas] van a ceder su gestión, administración y control. (…) Propongo comprar el 51 por ciento de las acciones para recuperar el control. Ahí es donde hay que negociar, ahí es donde hay que poner el precio y no [provocar] una disputa internacional".
Horacio Lores, senador de Neuquén por el Movimiento Popular Neuquino: "Compartimos plenamente esta recuperación. Es urgente recuperar YPF y disminuir las crecientes importaciones".
María Esther Labado, senadora de Santa Cruz por el Frente para la Victoria: "Hace mucho tiempo yo dije que Néstor iba a recuperar el petróleo para todos los argentinos. Y hoy vuelvo a reiterar que es gratificante compartir esta sesión y manifestar la alegría que tengo de que nuestra compañera Cristina [Kirchner] haya presentado este proyecto".
Norma Morandini, senadora de Córdoba por el Frente Amplio Progresista: "Siento que una vez más, desde que estoy sentada en esta banca, que estoy casi en una encerrona: el estar de acuerdo con un objetivo, pero no de esta manera. (…) En realidad esto es el fracaso de una política energética de la que YPF es nada más que un instrumento. (…) Esto no es un debate ideológico, es una rectificación y en buena hora que podamos recuperar estos recursos. Pero son recursos tanto el petróleo como los de la minería. (...) Por eso voy a pedir el permiso de abstenerme, no puedo rechazar lo que he defendido siempre, lo que es la recuperación de los recursos, pero no puedo validar con mi voto la forma en la que se está haciendo".
Walter Barrionuevo, senador de Jujuy por el Frente para la Victoria: "Es un proceso que se inserta dentro de un proceso de profunda transformación cultural de la Argentina. (…) No es que el Gobierno recién se haya dado cuenta ahora, sino que recién ahora están dadas las condiciones para resistir los embates de los actores macroeconómicos del mundo".
Arturo Vera, senador de Entre Ríos por la Unión Cívica Radical: "Se ha dicho acá, y yo adhiero, que la UCR acompaña esta iniciativa de comprar el 51% de las acciones de Repsol-YFP, lo cual no significa avalar la forma en que se está haciendo y mucho menos la motivación invocada en el proyecto de ley".
Ana María Corradi, senadora de Santiago del Estero por el Movimiento Santiago Viable: "Es indispensable y necesario considerar que las acciones que ha llevado a cabo la empresa Repsol son lamentables. Y tenemos en cabeza revertir esas acciones, porque estamos viviendo un crecimiento sostenido. Y últimamente, como lo viene expresando la Presidente, con la decisión de avanzar hacia un proceso de industrialización. Para eso es necesario contar con recursos estratégicos como el gas y el petróleo".
María Rosa Díaz, senadora de Tierra del Fuego por Nuevo Encuentro: "El Estado debe poseer indefectiblemente el control de las herramientas para satisfacer las necesidades sociales que el mercado no contempla. Esta ley permitirá que la renta de los recursos petroleros sea captada por el Estado y sea utilizada como instrumento de redistribución de la riqueza".
Blanca Monllau, senadora de Catamarca por el Frente Cívico y Social: "Es un proyecto desprolijo, sin consensos, que, presumo, se convertirá en otro coto de corrupción de este gobierno que va por todo".
Liliana Fellner, senadora de Jujuy por el Frente para la Victoria: "Nosotros los jujeños vamos a poder ser parte de esa empresa y tenemos la posibilidad de trabajar conjuntamente entre Nación y Provincia".
Osvaldo López, senador de Tierra del Fuego por Nuevo Encuentro: "Cuando se nos habla de preservar la seguridad jurídica se está echando mano de un paradigma antiguo, perimido, al que nuestro pueblo ha decidido poner fin. No podemos confundir inversores con oportunistas y saqueadores, como son muchos de los que, cuando les conviene, se amparan en el concepto de seguridad jurídica.
Oscar Castillo, senador por el Frente Cívico y Social-Catamarca: "No creo que hayamos chocado con España o con el mundo, simplemente vamos a dejar de ser un país creíble y previsible, que son elementos fundamentales en un mundo cada vez más interrelacionado".
Aníbal Fernández, senador por el FpV: cuestionó la "estrategia predatoria de Repsol" al conducir YPF y juzgó que la reducción de la producción de petróleo "no fue parte del agotamiento de los pozos sino de la segmentación del mercado".
Fernández advirtió que Repsol "generó flujos adicionales de fondos para generar rentabilidad y enviarla al exterior" y apuntó que "pese a la caída del crudo, de la producción y de las reservas, las ventas de la compañía crecían".
Carlos Verna, senador justicialista por La Pampa: "Voto con esperanza porque el Gobierno cambia la política en YPF y espero que no sólo sea para esa empresa sino para toda la política hidrocarburífera". Reclamó "una nueva ley de hidrocarburos porque habla de dos columnas que son YPF y Gas del Estado, que no existe. Es el inicio de una nueva política en la materia. Voto con esperanza pero con poca fe".
Rubén Giustiniani, senador socialista por Santa Fe: "Si tenemos que aprobar una expropiación con la mayoría es porque venimos de un tiempo muy negro con la privatización hecha en 1992 que fue dramática, en la época neoliberal. México no expropió pero es porque no privatizó".
"El cuchillo en la Argentina fue hasta el hueso", lanzó al aludir a las privatizaciones encaradas por Carlos Menem en los noventa.
Miguel Pichetto, presidente del bloque de senadores oficialistas, señaló que la bancada kirchnerista vota la expropiación de YPF "porque es una ley especial" y que lo hace "con la Constitución en la mano".
"La privatización del 92 la asumí como un proceso de autocrítica. Fue el principal error de la dirigencia política. Lo tenemos que asumir. Volvemos a ratificar porque asumimos los errores", argumentó Pichetto al cerrar el debate en el Senado.
Jueves, 26 de abril de 2012