RISAS, BESOS Y CHISTES ENTRE RICARDO Y CFK
Corrientes vuelve a acceder a los millones de la Nación para construir viviendas
El gobernador Ricardo Colombi firmó un nuevo convenio con el Gobierno nacional para la construcción de casas. El acto fue encabezado por la Presidenta. Cristina Fernández de Kirchner anunció que se construirán 105 mil viviendas en 18 provincias, entre ellas Corrientes. No hubo más precisiones.
Se firmó ayer un convenio con el Gobierno nacional para construir 105 mil viviendas en 18 provincias, entre ellas Corrientes. El gobernador Ricardo Colombi formó parte del palco de mandatarios que asistieron al acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se mostró muy complacido, tanto que se involucró en un chascarrillo como todo gobernador oficialista y que trascendió por cadena nacional.
Colombi fue uno de los primeros gobernadores en firmar el convenio para la construcción de casas. No trascendió cuántas se realizarán en Corrientes, pero la Presidenta anunció que serán “105.000 viviendas para todas las jurisdicciones argentinas”, con un presupuesto de 27.000 millones de pesos, lo que constituye “una duplicación del presupuesto de vivienda”.
Sostuvo que “esta ampliación contempla la licitación de todos los planes de vivienda entre empresas locales de cada provincia, en más de 1.500 obras”. También explicó que en esta etapa se contempla “la construcción de 64.000 casas nuevas y 41.000 obras de mejoras”.
“Estamos lanzando hoy un refuerzo y ampliación del plan de viviendas populares en Argentina”, dijo la jefa de Estado en el acto en Casa de Gobierno en el que puso especial énfasis en resaltar que gracias a este plan de obras se generarán “más de 100.000 puestos de trabajo nuevos, directos, y 160.000 indirectos”, en medio de la recesión que sufre la economía argentina.
“Llevamos más de un millón de viviendas nuevas y mejoras habitacionales” desde 2003, agregó. Durante su discurso en la Casa de Gobierno, Cristina destacó, además, el papel de la vivienda como “organizador social”.
Se trata del programa “Vivir más cerca”, que contará con un fondeo de $27.000 millones, por el cual se generarán “más de 100.000 puestos de trabajo nuevos, directos, y 160.000 indirectos”.
La Presidenta dijo que el país necesita “mucha actividad económica” y en ese sentido, exhortó a los gobernadores a “ponerse las pilas para ejecutar con eficiencia y eficacia el presupuesto de este plan de viviendas”.
A su vez, advirtió que a aquella “provincia que se demore en la ejecución se le va a retirar el recurso y se repartirá en otro distrito que construya más rápido para la gente”, y remarcó: “Quiero un control muy estricto por parte del Ministerio de Planificación y el de Economía”.
También hizo hincapié en los proyectos que envió al Congreso para defender a los usuarios y consumidores y pidió a los empresarios que vean “a dónde se está apuntando y a dónde va el mundo”.
“No queremos fundir a ningún empresario, pero lo que no queremos es que nos fundan a los argentinos, a los usuarios y consumidores”, declaró la jefa de Estado en el acto de lanzamiento de la ampliación del plan de viviendas populares.
En concreto, el plan de viviendas contempla la construcción de 105.186 soluciones habitacionales con una inversión proyectada de 27.929 millones de pesos. Esta iniciativa representa una “duplicación” del presupuesto para viviendas vigentes, que será destinado a “todas las jurisdicciones argentinas”, agregó la jefa de Estado. Durante la ceremonia, mandatarios de 18 provincias rubricaron un acta compromiso para dar inicio a las obras junto al presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez.
La licitación correrá por cuenta de las provincias, mientras que la ejecución será realizada por más de 1.000 pequeñas y medianas empresas locales de los diferentes distritos, explicó la Presidenta.
En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, entre otros.
(El Litoral)
Viernes, 15 de agosto de 2014