OPERABAN EN MISIONES Y CORRIENTES
Procesan a exportadores de cebollas por documentación falsa
Habían sido denunciados ante el Juzgado Federal de Posadas por la Dirección de Aduanas, que depende de la AFIP. Se realizaron allanamientos en San Javier y en Santo Tomé.
Dos exportadores y un agente de Aduanas fueron procesados por una denuncia que inició la Dirección General de Aduanas, que depende de la AFIP, en una causa que comenzó en 2009.
Por otra parte, a principios de agosto se realizaron allanamientos al detectarse otra vez maniobras similares de los exportadores. Los procedimientos se realizaron en San Javier, provincia de Misiones, y en Santo Tomé, Corrientes. En las inspecciones se advirtió que en las operaciones utilizaban documentación apócrifa
Allanamientos
Como resultado de las investigaciones realizadas por la Aduana y la AFIP a firmas exportadoras de productos primarios, que operan en las Aduanas de las provincias de Misiones y de Corrientes, se detectó que utilizaban documentación apócrifa como respaldo de la operatoria. Por esta razón, la Aduana de Posadas denunció las irregularidades al Ministerio Público Fiscal, que impulsó ante el Juzgado Federal con competencia jurisdiccional, la denuncia por los delitos previstos y reprimidos por el Código Aduanero, la Ley Penal Tributaria y el Código Procesal Penal de la Nación. A raíz de ello se realizó el martes 12 una serie de allanamientos ordenados por el Juzgado Federal de Posadas, en los que participó personal de la Dirección General de Aduanas, la AFIP y la Gendarmería Nacional.
Los operativos se realizaron en los domicilios de un exportador de cebolla, de los despachantes de aduana y del contador, en las localidades de San Javier y Santo Tomé, dando como resultado el secuestro de documentación de relevancia para la causa.
Procesados
Por otra parte y con relación a hechos de idéntica entidad, denunciados desde 2009 en los Juzgados Federales de Posadas y Paso de los Libres, las autoridades judiciales de ambas jurisdicciones se han pronunciado respecto de dos causas, produciéndose el procesamiento de dos exportadores y de un despachante de Aduana, medidas estas confirmadas por las Cámaras Federales de Apelaciones de Posadas y de Corrientes, respectivamente.
Jueves, 14 de agosto de 2014