RICARDO A PRODUCTORES RURALES
"Si quieren obras que paguen"
Ante la militancia, Colombi criticó a productores rurales. Dijo que bajó la recaudación en el sector. “Si quieren obras que paguen”. Los del campo si quieren que se los mantenga con obras, que paguen el impuesto”, dijo con marcada molestia.
Fue el prólogo de un diagnóstico económico y financiero que hizo el jefe de Estado provincial para lo que resta del año.
Con más de medio millar de dirigentes radicales del distrito capitalino, el gobernador Ricardo Colombi (UCR) cerró ayer el círculo sobre el que defenderá su decisión de que el 1% extra de coparticipación enviado a las 71 comunas de la provincia desde el pasado 1 de agosto, sea destinado exclusivamente a obra pública. “
Tienen que salir a explicar cuánto recibirá cada intendente con esto”, dijo el mandatario provincial en el atardecer de ayer. En ese contexto, el Gobernador lanzó un alerta a sus correligionarios y cuadros políticos. “La recaudación del Fondo de Desarrollo Rural bajó.
Los del campo si quieren que se los mantenga con obras, que paguen el impuesto”, dijo con marcada molestia. Fue el prólogo de un diagnóstico económico y financiero que hizo el jefe de Estado provincial para lo que resta del año. El tributo en cuestión fue uno de los pilares de gestión para el sector ruralista desde el primer gobierno de Colombi, entre 2001 y 2005.
Luego continuado por su primo Arturo Colombi (2005-2009) y exhibido como respaldo a los productores rurales en pleno conflicto entre el campo y el kirchnerismo en 2008. El Fondo fue creado exclusivamente para recaudar recursos que se volcarán al sector: arreglo de caminos, electrificación rural y hasta el financiamiento de campañas fitosanitarias.
Pero por los dichos de Colombi, la merma en la recaudación, podará esos servicios claves para un histórico aliado político del radicalismo correntino. El escenario para el acto de ayer por la tarde fue el club San Martín, donde el partido gobernante realiza habitualmente sus mitines. Antes de que el Gobernador empiece su discurso, el titular del Comité Capital, Norberto Ast, retiró del salón de conferencias a todos los periodistas presentes. “Sin prensa, sin prensa”, repetía el ex concejal como disculpándose ante los cronistas radiales que se aprontaban a transmitir en vivo el discurso de Colombi.
Los muchachos, obedientes, tuvieron que esperar en la vereda del San Martín mientras que sus emisoras reiteraban notas hechas por la mañana al intendente capitalino, Fabián Ríos (PJ), justamente dando la postura del PJ kirchnerista sobre esa parte de los fondos comunales (ver página 5). El primer mandatario instruyó a sus intendentes que busquen la información técnica en Hacienda sobre lo que le corresponde a cada comuna con el 1% extra.
(Norte)
Domingo, 10 de agosto de 2014