Canciller de Uruguay, Luis Almagro
Uruguay rechaza excluir a Argentina de negociaciones entre Mercosur y UE
El canciller de Uruguay, Luis Almagro, rechazó este martes excluir a Argentina de las negociaciones entre el Mercado Comun del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) para la creación de un comercio libre entre las dos regiones.
"Ustedes saben que el esquema negociador (del Mercosur) es cuatro más uno (los cuatro países miembros más el bloque o nación con que se negociará)", expresó Almagro durante una rueda de prensa en respuesta a la petición española de excluir a Argentina de las negociaciones.
El titular de Exteriores uruguayo señaló que "negociar de otra manera sería muy complejo y tendríamos que hacer desajustes institucionales que no están calibrados ni pensados hoy".
El ministro español del Exterior, José Manuel García-Margallo, propuso este lunes al organismo europeo que dejara fuera a Argentina de las negociaciones con el Mercosur como una posible respuesta al país latinoamericano por la nacionalización de la compañía de hidrocarburos YPF.
"Es probable que esto sea una solución, que interese a Brasil, que interese a Uruguay, a Paraguay", había expresado García-Margallo, quien también planteó que "desbloquear la negociación" de un tratado con el Mercosur "para que toda la flota no quede paralizada por la marcha lenta de un país, Argentina, que parece que en estos momentos ha escogido una vía original en América Latina".
Pese a esta diferencia, el canciller Almagro aclaró que las relaciones entre Uruguay y Argentina son "son muy buenas" y entre ambas naciones existe "un excelente marco de cooperación".
Argentina y España atraviesan una situación tensa luego de que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández decidiera hace semanas recuperar el 51 por ciento de YPF con el fin de garantizar el funcionamiento de la misma y el desarrollo de sus activos y declaró además de interés público el autoabastecimiento de combustible.
El ejecutivo argentino explicó que esta nacionalización tiene como "objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, y la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización" de los mismos, y dispone la creación de la Comisión Federal de Hidrocarburos y la remosión de la totalidad de los síndicos titulares y suplentes de la empresa petrolera.
Miércoles, 25 de abril de 2012