POLÉMICA POR LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS
El punto extra de coparticipación para obras divide a los intendentes radicales
Las comunas pequeñas no estarían a favor de que el punto extra de coparticipación, que se pagará desde agosto, se destine a inversión como prevé el Gobierno. La situación será discutida en la próxima reunión del Foro.
Los municipios grandes estarían a favor de la medida, pero piden analizar el tipo de obras a financiar.
Los intendentes radicales discutirán la latente posibilidad de que el Gobierno provincial les gire un punto extra de coparticipación, pero con destino específico para obras. Entres los jefes comunales de la UCR predominan dos posturas: la de los municipios grandes, que ven con buenos ojos la medida, y la de localidades chicas, que no están de acuerdo. De todos modos aclararon que “no es una decisión tomada, ya que el Gobierno aún analiza qué hacer”. .
El Foro de Intendentes de la UCR se reuniría el 2 agosto y entre los temas a discutir, el punto extra de coparticipación que el Gobierno debe girar desde el próximo mes, será central.
La posibilidad de que la Provincia gire esos fondos a los municipios pero con la imposición de un destino específico generó polémica, principalmente en la oposición. Pero ahora también algunos intendentes radicales pondrían reparos a la medida oficial.
“Para los municipios grandes sería ideal que el punto extra de coparticipación se destine a obras, claro que hay que discutir cuáles”, dijo a El Litoral la presidenta del Foro de Intendentes Radicales, Betty Pintos.
Sin embargo aclaró que el problema se presenta para las localidades chicas. “Hay comunas que reciben de coparticipación 80.000 pesos y en esos casos plantear una obra por el punto extra sería irrisorio”, explicó.
“Todo esto se discutirá en la reunión del Foro, que en un principio estaba prevista para mañana (por hoy), pero la suspendimos hasta el 2 ó 3 de agosto. Aún no definimos cuándo”, agregó.
Pintos incluso no descartó que los fondos que deberá girar la Provincia tengan otro destino. “Las maquinarias también podrían ser un destino específico del punto extra, ya que hay muchos municipios que las demandan”, propuso.
La oposición, en tanto, insiste en que el Gobierno no puede imponer un destino específico a esos fondos. Sostienen además que para avanzar en esa postura el Ejecutivo debería enviar un proyecto de ley al respecto.
El punto adicional de recursos para las 70 comunas debió concretarse en 2013, ya que fue una promesa electoral del gobernador Ricardo Colombi en 2009.
El mandatario se había comprometido a elevar sistemáticamente los recursos coparticipables para los municipios desde 2010. En aquel entonces sólo el 15 por ciento de masa coparticipable se giraba a las comunas.
La promesa electoral fue respetada hasta 2012, cuando se elevó el índice al 18 por ciento. En 2013 debió girarse un punto más, pero por la situación económica local y nacional, la Provincia no concretó la medida.
Recién a fines de ese año, en plena discusión por el presupuesto y tras un acuerdo con la oposición, se prometió cumplir con ese porcentaje. Esta vez se fijó en la Ley de Leyes, pero recién para agosto de este año.
Desde el mes de febrero el propio Gobernador anunció a los intendentes radicales que adelantaría el giro de 1 por ciento más de coparticipación, pero la situación nacional y la polémica por los fondos buitre tuvieron directa relación con la postergación de la medida. No obstante, por el ley el Gobierno debería hacer efectiva la medida recién desde agosto.
(El Litoral)
Viernes, 25 de julio de 2014