CRUCE POLITICO
Legisladores del FPV aclararon que el punto extra es por ley y no decisión de Colombi
Referentes de la oposición salieron a criticar que el discurso del Gobierno provincial señale al mandatario como quien resolvió el incremento de la coparticipación a las comunas. “No es por caridad”, dijo la senadora provincial María Inés Fagetti, y aclaró que está obligado por la Ley de Presupuesto. Algo similar expuso el diputado nacional Carlos Rubín.
Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia ratificaron el lunes la decisión del gobernador Ricardo Colombi de ceder un punto más de coparticipación a las comunas desde agosto, y la reacción de la oposición no se hizo esperar. Varios legisladores del FPV aclararon que esta medida no era por voluntad del mandatario, sino porque así lo establece la Ley de Presupuesto.
El propio titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, fue el encargado de confirmar que “de acuerdo a la decisión de Colombi” se cederá un punto extra de coparticipación y el porcentaje llegará a 19%.
Aseguró también que lo resuelto por el Gobierno provincial tiene como propósito fortalecer la inversión en infraestructura y recuperar el empleo, y de esta manera direccionó el destino de los recursos.
Las voces críticas no tardaron en hacerse oír y no con respecto al incremento en el reparto de la coparticipación, sino a los hechos que lo hicieron posible.
“Colombi se ríe de los intendentes”, disparó la senadora provincial del FPV a través de su cuenta en Facebook, y negó de manera rotunda que el punto extra se dé por decisión de Colombi: “No es por caridad ni porque Colombi es bueno, sino que está obligado por la Ley de Presupuesto 2014, cuyo artículo 33 dice: ‘Establécese, a partir del 1 de agosto de 2014, en un diecinueve por ciento (19%) la participación de los municipios de la Provincia de Corrientes en el producido de la recaudación de los tributos nacionales y provinciales, conforme a los parámetros establecidos por la legislación vigente de conformidad con los incisos 3) y 4) y el último párrafo del artículo 229º de la Constitución Provincial’”, cita.
Aclara también que este artículo no estaba en el proyecto de Presupuesto 2014 que envió el Poder Ejecutivo, “se incluyó en la ley porque los legisladores del Frente para la Victoria lo reclamamos”, aseguró.
El diputado nacional Carlos Rubín acusó a Colombi y Vaz Torres de mentir y planteó también que el aumento en la coparticipación a los municipios es cumplimiento de Ley 6.351, artículo 33, y no decisión del Gobernador para promover la obra publica.
El intendente capitalino también se refirió al tema y aseguró: “Nosotros lo habíamos computado en nuestra proyección financiera, ya que se había aprobado por ley; sabemos que no es garantía que se respete lo que dice la ley, y tenemos como ejemplo los fondos del incentivo docente. Genera algún problema el modo en que lo hicieron, porque no se trata de un recurso de uso general, sino con la característica de fondo específico”.
(El Litoral)
Miércoles, 23 de julio de 2014