CUENTAS DE INVERSIÓN
La lupa sobre los fondos nacionales y los inventarios
El Tribunal de Cuentas hizo salvedades en ambos ítems. Dijo que hay flaqueza en los controles. Faltan registros de bienes patrimoniales. Con una carilla y media de extensión, el Tribunal de Cuentas de la Provincia bajo el subtítulo Aclaraciones Previas y Salvedades, da cuenta al Poder Ejecutivo de ciertos atrasos en diferentes áreas estatales en la remisión de información sobre los gastos corrientes a lo largo de 2013.
Una de ellas es la respuesta recibida por la Dirección de Bienes Patrimoniales (dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas), que informó que aún están pendientes de Inventario y Valuación algunas jurisdicciones.
Se trata de organismos que por ahora no pueden informar con exactitud con cuántos inmuebles y rodados, por dar un ejemplo, cuenta actualmente el Estado provincial. Situación similar es la de los entes descentralizados, autofinanciados o bien las empresas que posee el Gobierno provincial, las que deben presentar estados contables financieros y sus respectivas ejecuciones financieras.
El Tribunal de Cuentas aclara en el informe enviado al Gobernador de la provincia que estas áreas estatales enviaron sus informes pasado el 31 de marzo como lo indica la norma. Agrega que muchos de ellos mandaron la información de sus gastos en el mes de abril y siguientes. Sobre los fondos fiduciarios explica que se recibieron los informes sobre bases de auditorías externas hechas a esas fiducias. En cuanto a los fondos nacionales recibidos por parte del Gobierno provincial, los integrantes del Tribunal de Cuentas dicen que el procedimiento vigente de la incorporación al Presupuesto General de esos recursos, presentan debilidades desde el punto de vista del control interno. Esta situación fue notificada a los responsables y siguen existiendo inconvenientes en los procedimientos administrativos y de control en la incorporación de Fondos Nacionales al Presupuesto.
Existen a la fecha procedimientos de auditoría que se están ejecutando. El Tribunal de Cuentas agrega que existe inconsistencia con lo informado por la Tesorería General de la Provincia. Igualmente se exponen saldos pendientes de conciliación de cuentas corriente bancarias de las tesorerías jurisdiccionales al 31 de diciembre de 2013. Por último, los tres miembros del Tribunal indican sobre la Cuenta de Ahorro, Inversión, Financiamiento que se observa que las variaciones patrimoniales o financiamiento neto bajo la línea no explican integralmente el resultado financiero sobre la línea.
Control clave oficial
El pasado 30 de mayo, el gobernador Ricardo Colombi (UCR) recibió el informe del Tribunal de Cuentas sobre algunas cuestiones que no están claras, de hecho la función de los tribunales justamente es ésa, dar aviso al Ejecutivo si existen algunos grises en las rendiciones de gastos del año anterior. Por ejemplo, como se consignó más arriba, la cuestión referida a los inventarios sobre los bienes patrimoniales que posee el Estado. Tarea esta que la propia dirección que entiende en el tema y que debería hacer esa tarea, no la cumplió de manera completa. Además, las cuentas de inversión como lo indica la Constitución provincial, deben ser enviadas al Poder Legislativo como máximo el 31 de mayo de cada año. Hasta ahora ya pasaron 50 días y ese trámite no se cumplió y los gastos del año pasado son pedidos por los legisladores para analizarlos (ver recuadro). Las llamadas Cuentas de Inversión son los detalles de cómo se gastó el dinero estipulado en el Presupuesto General el Estado provincial, y cada fin de año son enviadas al Tribunal de Cuentas de la Provincia que somete esos cálculos de rendición a control. El organismo está integrado por tres miembros: Carlos Vallejos, Jorge Galarza y Rubén Ojeda. En el informe enviado al Gobernador a fines de mayo pasado, los miembros del Tribunal aducen una serie de citaciones a titulares de la Contaduría General de la Provincia, de la Tesorería, de la Dirección de Bienes Patrimoniales y de la Dirección de Crédito Público, para corroborar los datos entregados.
Domingo, 20 de julio de 2014